Así trabajan los escarabajos estercoleros en la degradación del suelo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, degradación del suelo, escarabajos estercoleros, acciones escarabajos estercoleros, Sistemas silvopastoriles, beneficios sistemas silvopastoriles, estiércol
Durante el proceso, la hembra de los escarabajos elabora una bola y pone los huevos en su interior. Foto: Cipav

Diversos grupos de invertebrados intervienen directamente en la degradación del estiércol bovino en las ganaderías. Sin embargo, son los escarabajos estercoleros y las lombrices de tierra los principales organismos implicados en el proceso.

 

De acuerdo a lo encontrado en el Manual 4 ‘Sistemas ambientales que proveen los Sistemas Silvopastoriles y los beneficios para la biodiversidad’ elaborado por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, en los sistemas ganaderos se producen grandes cantidades de estiércol que se debe ser degradado rápidamente. (Lea: Remediaciones para la degradación del suelo)

 

“Si las poblaciones de macrofaunas edáfica son bajas, el estiércol tarda mucho en desintegrarse y se pierde una cantidad importante de pastos que no crece o que el ganado evita consumir con lo cual se reduce el área efectiva de los potreros”, describe el manual.

 

Es por esto que escarabajos estercoleros tienen diferentes hábitos de nidificación, pues en el caso de los ‘tuneleros’, construyen las galerías debajo de las bostas para enterrar el estiércol. Los ‘rodaderos’ son los encargados de hacer bolas de estiércol, para luego enterrarlas en lugares diferentes. De esta forma, las diferentes especies logran dispersar el excremento por el potrero y lo introducen en el suelo y así contribuir a su aireación y fertilidad.

 

En el proceso de reproducción, la hembra de los escarabajos elabora una bola y pone los huevos en su interior para garantizar el alimento para su descendencia. Es por esta razón que al levantar la boñiga es común observar una gran cantidad de orificios construidos por los escarabajos al enterrar las bolas.

 

Si se siguen con cuidado estas galerías es posible encontrar hasta 80 bolas nido enterradas entre 12 – 35 cm de profundidad, dependiendo de la especie. En este proceso de construcción de las galerías, los escarabajos incrementan la aireación y porosidad del suelo, así como disminuye la compactación. (Lea: Importancia ecológica de los escarabajos estercoleros)

 

Según el manual, “en las pasturas mejoradas o degradadas sin árboles, la macrofauna del suelo es poca y por esta razón el estiércol permanece expuesto durante más de 45 días, siendo común que el ganado esté en continuo contacto con este material seco, lo cual incrementa la posibilidad de infestación con endo y ectoparásitos”, explica.

 

La incorporación del estiércol en los sistemas silvopastoriles y en las plantaciones forestales representa un aporte constante de nutrientes al suelo, que podría disminuir costos al productor por la reducción en el uso de fertilizantes químicos. (Lea: Ganancias de peso diarias subieron casi un 90 % gracias a los SSP)

 

Finalmente, de importante tener en cuenta que una menor cantidad de estiércol en el sistema productivo puede representar una mayor eficiencia en el proceso de descomposición por parte de la coprofauna asociada, así como una mayor sanidad de las pasturas.

 

Fuente: Manual 4 ‘Sistemas ambientales que proveen los Sistemas Silvopastoriles y los beneficios para la biodiversidad’