Remediaciones para la degradación del suelo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, tipos de suelo, compactación del suelo, degradación del suelo, regeneración del suelo, remediación suelos degradados, métodos de remediación de suelo, método mecánico, método biológico, ganaderos, ganaderos colombia
La regeneración de los suelos puede hacerse por medios mecánicos y biólogicos. Foto: todoagro.com.ar

La acción mecánica de la pezuña del animal causa la pulverización de los agregados del suelo, lo que genera a menudo pérdidas de estabilidad estructural. CONtexto ganadero explica las formas para remediar esta degradación.

 

Los efectos causados por el tránsito y el pisoteo de animales afectan primordialmente a la estructura del suelo pastoreado, o sea lo que se entiende por el ordenamiento espacial de los sólidos y poros del suelo. La Revista Colombiana De Ciencia Animal realizó una investigación en la que se exponen las remediaciones para la compactación de estos suelos degradados, teniendo en cuenta que se pueden hacer por métodos mecánicos y por otros biológicos. (Lea: Característica de la compactación del contenido de humedad del suelo)

 

Remediaciones

 

Herramientas mecánicas: Para romper las capas compactadas en la temporada seca, cuando el suelo está muy duro, se pueden usar herramientas robustas diferentes de aquellas que el agricultor normalmente utilizan para la labranza, tales como la piqueta, la azada de tres picos o una barreta larga.

 

Acorde con la investigación, “tradicionalmente, los métodos mecánicos son usados para romper las capas limitantes del crecimiento de las raíces, naturalmente densas o compactadas, con el fin de crear poros más grandes a través de los cuales puedan penetrar las raíces. Esto es hecho, generalmente, levantando ligeramente el implemento y rompiendo la capa densa o compactada”.

 

Las capas poco profundas limitantes del crecimiento de las raíces, como los pisos de azada se encuentran típicamente de 5 a 8 cm de profundidad, por lo que el medio más fácil para romperlos es con subsoladores tirados por bueyes o arados de cincel montados sobre el tractor.

 

Las capas más profundas son limitantes del crecimiento de las raíces como los pisos de arado, se forman a partir del limitante inferior de la labranza del suelo lo que, por lo general, ocurre en los 20-25 cm de su perfil superior. (Lea: Tipos de suelos y formas de tratarlos a favor de la ganadería)

 

Métodos biológicos

 

El método principal de restauración de la porosidad es la utilización de las raíces de la vegetación natural o de cultivos de cobertura plantados para actuar como subsoladores biológicos que penetren en los horizontes densos.

 

La estabilidad de los canales creados por las raíces de las plantas será mayor que aquellas de canales formados por métodos mecánicos, pues la liberación de sustancias orgánicas de las raíces estabiliza las superficies internas de los canales. Una vez que las raíces se han muerto y contraído, estos poros serán suficientemente grandes y estables para permitir que penetren el cultivo siguiente.

 

La tierra puede ser dejada en barbecho por 2 – 3 años para su regeneración con arbustos naturales o vegetación forestal. Alternativamente, la siembra de especies seleccionadas efectivas en la regeneración de la estructura del suelo puede enriquecer el barbecho natural.

 

Los métodos biológicos son generalmente mucho más económicos de ejecutar y sus beneficios son de más larga duración que los mecánicos. Una ventaja importante es que mejoran sensiblemente la fertilidad física, química y biológica del suelo debido a la gran cantidad de materia orgánica producida y agregada al suelo.

 

Los rastrojos de árboles pueden ser beneficiosos suministrando leña, materiales de construcción y otros productos, siempre que la recolección de estos no reduzca los efectos beneficios sobre la fertilidad del suelo. (Lea: 10 tipos de suelo que es posible hallar en territorio colombiano)