Asocebú promueve la carne Brahman 100 % colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2019
compartir
carne Brahman 100% colombiana, Asocebú, carne ecológica, carne verde, producción amigable con el medio ambiente
La entidad está invitando a los ganaderos a que produzcan carne de calidad y verde, con mira a los mercados internacionales. Foto: brahman.com.ui

Con el ánimo de fomentar el consumo de carne, el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento genético, Asocebú está adelantando a nivel nacional el programa carne Brahman 100% colombiana.

 

Teniendo en cuenta que la mayoría de hatos a nivel nacional crían a sus animales en sistemas pastoriles, la entidad está invitando a los ganaderos a que produzcan carne de calidad y verde, con mira a los mercados internacionales.

 

Los suelos colombianos son ricos en nutrientes y por esta razón solo algunos productores necesitan recurrir a fertilizantes y otros elementos que les ayuden a mejorar sus producciones. (Lea: Producción de carne ecológica)

 

En la medida en que en los sistemas haya menos utilización de químicos, lograr el objetivo de realizar una ganadería ecológica y amigable estará más cerca.

 

Alfredo Villazón Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, habló sobre la iniciativa que está impulsando la entidad que él lidera y dijo que "Carne Brahman 100% colombiana" busca que los ganaderos nacionales de esta raza le apuesten a producir carne ecológica.

 

Asimismo, dijo que con este trabajo también desean aumentar el consumo de la proteína bovina en el país.

 

"Es importante que nuestros ganaderos entiendan que en la medida que la apuesta en cuanto a la producción de animales de alta genética sea alta, la calidad de la carne será mucho mejor", aseveró. (Lea: Características de la ganadería ecológica)

 

Indicó que hace 3 meses están trabajando en este programa a nivel nacional con los distintos criadores asociados que se vincularon.

 

De acuerdo con Villazón Gutiérrez, una de las principales recomendaciones que les están dando a los ganaderos es que la alimentación de los animales sea a base de pasto, sal y agua, y sin concentrados.

 

El líder gremial sostuvo que es supremamente importante que los ganaderos produzcan carne ecológica, pues esta se convierte en un producto mucha más sano, producido en potrero, sin engorde intensivo como lo hacen en países como Estados Unidos.

 

Agregó que la idea es sacar al mercado una carne libre de preservativos y cualquier tipo de tóxicos, que justamente es lo que están pidiendo los mercados internacionales. (Lea: La ganadería ecológica es más rentable y genera empleo)

 

"Queremos que nuestros ganaderos produzcan más pero que al mismo tiempo sean amigables con el medio ambiente", sostuvo.

 

Comentó que desde Asocebú van a empezar a hacer pruebas de ceba de los animales en las distintas ferias ganaderas para evaluar diferentes aspectos productivos y de crianza.