Santander, raza santandereana, cabra, cabritos, mundo, comercialización, peticiones al Gobierno, ayuda, animal, reconocido, presupuesto propio, caprinocultura nacional, ministerios, parto, leche, crías, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Contextoganadero.com

Cargando...

Asocrías pide apoyo del Gobierno para crecer en el mercado de caprinos

Por - 19 de Julio 2019

Para que sea reconocida a nivel nacional, se necesita de ayuda gubernamental. La idea es que el animal sea reconocido por la Ley de la República como el animal doméstico nacional.


Para que sea reconocida a nivel nacional, se necesita de ayuda gubernamental. La idea es que el animal sea reconocido por la Ley de la República como el animal doméstico nacional.

Así lo hizo saber Luis Hernán Pacheco Oviedo, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Cabra Santandereana (Asocrías) y de la Asociación Colombiana de Criadores de Ovinos y Caprinos en Los Andes.

Pacheco aseguró que al lograr esto, la Cabra Santandereana queda arraigada al territorio y reflejará características, protegerá la calidad y reputación del animal y sus productos. (Lea: Caracterizan ovinos y caprinos para mejorar competitividad)

La Cabra Santandereana, nativa del Cañón del Chicamocha, es la número 1, reconocida como raza en el país y la número 61 en el mundo de las reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El resto como Toggenburg, Saanen, Nubiana, La Mancha, Boer, son razas exóticas que vinieron de Europa, África.

La comercialización de la Cabra Santandereana apenas está comenzando, por tanto, no se puede hablar acerca de un gran mercado.

“De un 1 millón 100 mil cabras que tiene Colombia, nosotros tenemos alrededor de 25 mil ejemplares, por lo que no se puede hablar mucho acerca de la comercialización de la cabra. Estamos promocionando para vender pie de cría, pero aun como para decir que se está vendiendo pie de cría en estas y estas condiciones, aún estamos muy cortos”, indicó Pacheco.

A la fecha se están organizando los comités de mercado, en el país la raza aún no abastece el mercado interno, pero como asociación están buscando tener la denominación de origen con esta raza única del país. 

La asociación está en constante búsqueda de crecimiento y tienen claro que haciendo reconocer la raza Santandereana, pueden lograr posicionarse dentro del mercado y mejorar el medio de los caprinocultores. (Lea: Colombia tiene más de 2 millones de cabezas de ovinos y caprinos)

Finalmente, Pacheco destacó sobre la raza que tiene más de 500 años de adaptación y una de las grandes cualidades que tiene es que es capaz de estar en un terreno donde prácticamente lo que tiene que comer es muy poco y aun así puede dar dos partos al año, producir carne y leche para sus crías.