Colombia tiene más de 2 millones de cabezas de ovinos y caprinos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Diciembre 2017
compartir
ovinos, hato ganadero, carne cordero, razas de ovejas, Ovejas, caprinos, hato ovino, hato caprino, ovinos y caprinos de colombia, contexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Los ovinos se encuentran en 19 departamentos de Colombia. Foto: estanciaustral.com / ovinoselredil.com.
El más reciente censo que hizo la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, reveló que en el país se concentran 2 millones de cabezas de esta especie animal.
 
Luis Javier Rhenals, director ejecutivo de Asoovinos, dijo que los 2 millones de ovinos y caprinos están ubicados en la Costa Atlántica, especialmente en La Guajira, Cesar y Sucre. Le siguen en número Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y los Llanos Orientales. La presencia es superior en ovinos con más de un millón de cabezas, mientras que el inventario caprino terminó 2015 con 557 mil animales.
 
La ubicación de ovinos en diferentes pisos térmicos se debe a las más de 4 razas ovinas que ha incorporado Colombia para el desarrollo de sistemas de producción materna y de ceba. 
 
“Estamos en 19 departamentos y queremos impulsar la llegada a otros. Buscamos aumentar la ovinocultura y para eso tenemos metas con gremios”, expuso Rhenals. (Lea: Así se puja por ovinos puros y comerciales en Colombia)
 
Parte de la genética ovina que se distribuye en Colombia, para aumentar el inventario nacional y tener animales con mejores rendimientos productivos y reproductivos, se comercializa en el departamento del Valle de Cauca. Las razas se han posicionado con buenos resultados, según dijo el zootecnista Ricardo Caro, para quien cada día se dan resultados más eficientes con las razas en el país. 
 
El director ejecutivo de Asoovinos aseguró que el aumento del hato ovino en el país es una apuesta para este 2016, año en el que incrementarán el número de capacitaciones de fortalecimiento a productores, médicos veterinarios y zootecnistas.
 
Biotecnología, sanidad y nutrición serán algunos de los puntos que se discutirán para mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de los ovinos en Colombia. (Lea: Las 5 razas ovinas con más presencia en Colombia)
 
 "Queremos más capacitaciones y un cubrimiento total”, apuntó Rhenals.