Asonormando ampliará su cobertura en el país durante 2015

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2015
compartir
Raza Normando en colombia
En Mayo, Asonormando estará presente en la exposición internacional en Francia. Foto: Fedegán.
La Asociación, que se destaca por el trabajo en el mejoramiento genético de la raza, busca ampliar la prestación de sus servicios para aquellos productores que no se encuentran vinculados. Asimismo, fortalecerá el Programa del Toro Genómico Normando.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Jorge Ruiz Forero, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, dijo que el gremio va a trabajar en un plan de acción que se estableció el año pasado, en el cual se dejaron planteadas varias metas para este 2015.
 
La primera es mejorar la asistencia técnica y el acompañamiento a todos los asociados, “pensamos que estando más cerca de los socios podrán ver los espacios que tenemos para el desarrollo de actividades como la selección de la raza, acoplamientos, mejoramiento nutricional y sanitaria, entre otros”, aseguró el dirigente. (Lea: Asonormando cumple 70 años de trabajo en Colombia)
 
Otro aspecto en el que el gremio se enfocará en estos 12 meses será el aumento de la cobertura de atención de hembras a través del semen sexado y la aprensión de embriones, con el fin de aumentar el número de animales con esta casta en el país. Asimismo se trabajará en el tema de la comercialización, a través del valor agregado de la raza con la marca Normando.
 
En otras palabras la idea es unir esfuerzos con la industria, con el fin de sacar productos lácteos, mejorar el precio de la leche que reciben los productores y trabajar el tema de cruzamientos, para el caso de clima frío con la raza Holstein y en el clima cálido con el Cebú, bien sea Gyr o Brahman”, aseguró Ruiz.
 
De acuerdo con el directivo, Asonomando seguirá velando por el aumento de la cobertura del Plan de Mejoramiento Genético, el cual cumple 14 años en este 2015. En la actualidad 45 municipios están cubiertos con el desarrollo de esta actividad. “La idea es acercarnos más a las Alcaldías, con el fin de beneficiar a los usuarios mediante los diferentes convenios”, apuntó. (Lea: “Ganado Normando representa el 6 % del hato colombiano”: Jorge Ruíz)
 
De igual forma, Jorge Ruiz explicó que se busca fortalecer el Programa del Toro Genómico Normando, producir más animales en trópicos que se adapten al medio y así poder llegar a exportar semen a países que están interesados en la genética colombiana como Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil y en la medida que las barreras sanitarias lo permitan también a Costa Rica, México y Honduras.
 
“Hoy día, dentro de Asonormando hay 161 socios, pero en el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) hay 4.500 productores que son campesinos y tienen en promedio una o 3 vacas. Asimismo, con los datos que tenemos en la Asociación hay 14 mil animales vivos, pero también tenemos las cifras del PMG en las que se encuentran 12 mil 500 animales entre machos y hembras. Con estos datos lo que queremos es aumentar la cobertura del 6 % al 8 % por año, tanto en miembros asociados como en la atención a animales, aunque es muy complicado porque los resultados no se ven a corto sino a mediano plazo”, comentó el presidente de la Asociación.
 
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que la Asociación estará presente en actividades importantes como Agroexpo, que se realizará del 10 al 20 de julio, y también llevarán a cabo trabajos técnicos en Francia del 29 de mayo al 10 de junio donde se desarrollará la exposición internacional. (Lea: En 1964 llegaron 64 vacas normando a Colombia)