bancos mixtos de forraje, selección de los arreglos en los bancos mixtos, aspectos bioclimáticos BMF, aspectos de localización para el establecimiento de BMF
Foto: Fedegán.

Cargando...

Aspectos bioclimáticos y de localización para el establecimiento de BMF

Por - 18 de Octubre 2019

Los Bancos Mixtos de Forrajes son cultivos forrajeros intensivos, es decir, en los cuales se aprovecha al máximo la capacidad de terreno en donde se establecen. Su implementación es altamente recomendada en la ganadería.


Los Bancos Mixtos de Forrajes son cultivos forrajeros intensivos, es decir, en los cuales se aprovecha al máximo la capacidad de terreno en donde se establecen. Su implementación es altamente recomendada en la ganadería.

Estos sistemas integran especies de árboles y arbustos de diferentes especies (follajes ricos en proteínas, minerales y vitaminas) y gramíneas de porte alto (caña de azúcar y pastos de corte ricos en azúcares solubles y fibra), diseñados para maximizar la producción de hojas y proporcionar forrajes de corte y acarreo durante todo el año. (Lea: Informe: Bancos Mixtos de Forraje una respuesta a la ganadería sostenible)

Para el establecimiento de los BMF se debe tomar en consideración los siguientes aspectos que determinan las especies a incluir en el cultivo y la eficiencia de producción:

Aspectos bioclimáticos

En cada finca en donde se pretenda implementar un banco mixto forrajero se debe tener en cuenta:

-Altura sobre el nivel del mar

-Temperatura medio ambiental

-Humedad relativa

-Brillo solar

-Tipo de suelo

-Precipitaciones (cantidad de lluvias y estacionalidad). (Lea: La fórmula de los Bancos Forrajeros Mixtos)

Conociendo estos aspectos podrá decidir cuáles son las especies más apropiadas para incluir.

Aspectos de localización

Al momento de elegir el terreno:

-Ubíquelo cerca del establo, donde se picará y se suministrará al ganado.

-Elija un lote que tenga posibilidades de riego, cerca de una fuente de agua, ojalá donde se le pueda llegar por gravedad agua del lavado del establo.

-Elija un lote que no se inunde

-Elija un lote que no tenga mucha sombra o mejor sin sombra

-Cerque el área para impedir la entrada de animales

-Ubique el BMF en un sitio cercano a las fuentes locales de materia orgánica para fertilización. (Lea: 5 criterios para diseñar bancos forrajeros mixtos)

Fuente: Cartilla “Bancos Mixtos de Forraje” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

Las más vistas