Aspectos que convierten a un ganadero en un gerente eficiente

Por: 
Michael Rua Franco*
27 de Julio 2017
compartir
gerente, gerente colombia, gerente ganadero, pasos para ser buen gerente, ganadería, importancia de gerenciar correctamente la ganadería, ganadería colombia, contexto ganadero, cultura empesarial ganadera
Establecer procesos adecuados son esenciales para tener un negocio rentable y exitoso. Foto: JCA Colombia.
Ser productor eficiente no es una necesidad para los que quieran. Es una obligación para todos los que deseen mantenerse en el negocio. Tenga en cuenta estos 9 puntos que lo ayudarán a administrar mejor su explotación
 
Para ser un gerente eficiente es necesario pensar y actuar como tal y desempeñar el rol con excelencia, de tal modo que la administración de la empresa ganadera logre desencadenar toda una avalancha de motivaciones en sus empleados para que así, todo el recurso humano que está bajo su dirección y liderazgo pueda conseguir las metas u objetivos que se propongan para ponerse a tono con las necesidades de la humanidad o por lo menos del público que hace parte de su mercado potencial. (Lea: Gerenciar bien una lechería: cuestión de empeño y dedicación)
 
La gerencia y/o administración eficiente implica crear y establecer para cada negocio las siguientes herramientas administrativas.
 
1. Ser un excelente gerente: Infinidad de estadísticas demuestran que muchos negocios buenos se van a la quiebra por falta de una buena gerencia. Muchísimos dueños de finca son ganaderos “a distancia”, porque tienen ocupaciones de otra índole en las ciudades. Hay quienes dicen que un productor así siempre lleva las de perder, y en muchos casos eso es cierto, pero esto se puede anular o mitigar con planeación y monitoreo gerencial.
 
Si usted solo puede ir a la finca una vez por semana (o quincenal o mensualmente), lo que necesita es olvidarse de seguir haciendo visitas “de paseo trabajado”, y convertirse en un autoevaluador (auditor interno) de los procesos a todo nivel en cada visita a la ganadería, con un estricto sentido autocrítico que le permita tener el debido progreso en todo lo que se proponga como meta, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo, ejerciendo así un apropiado autocontrol de su rol gerencial, y desde luego el debido monitoreo y control sobre sus empleados. (Lea: 3 pasos para que un ganadero se convierta en gerente eficiente)
 
Así estos no podrán imponer su mal acostumbrada actitud generalizada de hacer las cosas a su manera, simplemente porque el ganadero no les dará esa oportunidad. ¡Así es como actúan los gerentes!
 
2. Economía y Alianzas Estratégicas: Cree y desarrolle estrategias y herramientas con las que pueda hacer más amplia la diferencia entre ingresos por ventas (de productos principales y de productos marginales) y los costos o gastos inherentes a la producción ganadera en su negocio particular, logrando de esta manera el máximo resultado de rentabilidad positiva a su favor.
 
3. Gestión Financiera: Estructure estrategias y herramientas para el manejo de las finanzas del negocio ganadero, así como para la gestión y consecución de recursos para financiar el proyecto productivo. (Lea: 6 estrategias para hacer más rentable la finca ganadera)
 
4. Mapas de Procesos: Deben desarrollarse y crearse como herramienta para la calificación y clasificación de los procesos y de los recursos de la empresa ganadera a todo nivel. Así tendrá una ágil y rápida identificación de deficiencias, ineficiencias, problemas y demás coyunturas que deban ser mejoradas. Así podrá optimizar y llevar al mejor nivel de eficiencia posible los resultados en productividad y rentabilidad.
 
5. Planeación Estratégica: Esta es, sin duda, una herramienta fundamental. Le permite contar con una hoja de ruta para dar cada día el paso correcto y necesario para avanzar hacia las metas propuestas, sin desviar el rumbo ni perder el enfoque.
 
Consiste en hacer la planeación y ejecución del trabajo en el corto, mediano y largo plazo, con indicadores de gestión y progreso claramente definidos para la ejecución del mismo, y con base tanto en las metas globales como en los objetivos específicos, detallando las acciones preventivas y correctivas a que dé lugar el mapa de procesos, y en especial, cuando no se están consiguiendo las metas u objetivos. (Lea: Importancia de la administración productiva en el sector ovino caprino)
 
Este plan estratégico además les permite a todos los empleados estar perfectamente alineados con todas las pretensiones del gerente y ejecutarlas tal y como han sido diseñadas. Si en toda la estructura de su negocio ganadero, ni el dueño ni los empleados tienen definidas, entendidas e interiorizadas las metas y los objetivos, y cómo desarrollar el trabajo para poder alcanzarlas, entonces todos se la pasarán improvisando y perdiendo tiempo, recursos y dinero.
 
6. Estructura Empresarial: Es esencial que el gerente tenga clara organización del recurso humano, delegue responsabilidades que sean específicas, e implemente estrategias de medición, análisis y diagnóstico periódico, y la construcción de indicadores de gestión y desempeño eficiente, efectivo y eficaz.
 
7. Negocios Sostenibles y Sustentables: Ante las necesidades del mundo actual, es fundamental que el empresario incluya herramientas tecnológicas modernas e innovadoras que permitan a la empresa ganadera maximizar su productividad y su rentabilidad en perfecta armonía con el ecosistema en el que se llevan a cabo las actividades agropecuarias inherentes al negocio y obtener productos mejor apreciados por el consumidor. (Lea: Pautas para crear empresa agropecuaria exitosa en Colombia)
 
8. Desarrollo Estratégico Gerencial: En medio de tantos cambios, el dueño de la explortación deben tener herramientas que le permitan un monitoreo y mejoramiento continuo, eso le permitirá al gerente tener un soporte con que podrá ver cuál es su desempeño idóneo en su rol gerencial, más aún, cuando no dispone de mucho tiempo para dedicarle a su empresa ganadera.
 
9. Grupos de Gestión: Es la herramienta que le permite conectar la ganadería con otras similares, así tendrá la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con otros gerentes y convertir este insumo en una estrategia de mejoramiento continuo.
 
*Por Michael Rua Franco
Zootecnista y Especialista en Nutrición Animal
Experto en ganadería racional.