Importancia de la administración productiva en el sector ovino caprino

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2016
compartir
producción ovina, producción caprina, administración productiva, planificación ganadera, plan de negocios ganadero, Contexto Ganadero
Es importante que los productores ovinos y caprinos le den una visión empresarial a su actividad. Foto: www.revistaambienta.es.
La planificación, la implementación y el control de todas las actividades, incluyendo el propio sistema de producción de bienes o servicios, son algunos de los aspectos más importantes a la hora de gestionar o gerenciar un proyecto.
 
Según Nicolás Sierra, presidente del Grupo Ovino de Antioquia, es importante que los productores tomen conciencia sobre la importancia de ver la finca como una empresa y no como una simple explotación.
 
“Es necesario darle una mirada empresarial a la actividad para así de esta manera maximizar la productividad y las utilidades. AsImismo hay que hacer un análisis antes de establecer la producción, conocer los recursos con los que se cuenta en el predio e implantar la manera estratégica con la que puedo llevar a cabo el plan de negocios”, explicó.
 
Escuche las declaraciones de icolás Sierra, presidente del Grupo Ovino de Antioquia.
 
Sierra expuso que los productores que se dedican al sector ovino – caprino deben ser un poco precavidos, analizar antes de actuar y contar con una ruta de trabajo que los lleve a un éxito inmediato en la implementación del proyecto.
 
El presidente del Grupo Ovino de Antioquia indicó que dentro de la administración productiva se debe estimar la carga forrajera con la que se cuenta en promedio para el año y partiendo de ello seleccionar qué tipo y qué cantidad de animales se lograría alimentar adecuadamente.
 
Agregó que también se deben tener en cuenta los parámetros productivos y los puntos fijos y variables de cada empresa para así estipular la proyección de utilidades netas que le quedaría al inversionista. (Lea: Potreros ovinos mejorarán con entrega de pie de cría e insumos)
 
Con respecto a los cambios climáticos, Sierra señaló que la base de todas estas explotaciones son las pasturas y que por ende hay que tener en cuenta las épocas en las que hay más oferta forrajera, identificar cuáles son las temporadas críticas y analizar la distribución de milímetros de agua que caen durante todo el año para realizar una planificación y no sufrir las inclemencias del verano.
 
Jorge Antonio Silva, miembro de la junta directiva de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, afirmó que una producción ovina o caprina se debe montar bajo unos parámetros técnicos y bajo el diseño de protocolos sanitarios, de manejo y de nutrición.
 
Los protocolos se deben diseñar de acuerdo a cada finca y a las condiciones de la misma. No se puede utilizar uno que ya se haya creado porque cada predio es diferente y los recursos, la capacidad económica, la disponibilidad forrajera, las instalaciones y la mano de obra no son las mismas para todos”, manifestó.
 
Silva anotó que es indispensable contar con una asesoría técnica, con una persona especializada y con experiencia en el tema en la región, para que les brinde un acompañamiento y se logre alcanzar el éxito.
 
Los expertos resaltaron que al momento de realizar una administración productiva se debe establecer también una visión comercial, es decir, estudiar qué tipo de producto tendría mayor demanda en la región y definir los lugares en los que se va a comercializar. (Lea: Sequía incide en la producción y consumo del sector ovino-caprino)