Aspectos a tener en cuenta en los caminos de las fincas lecheras

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2017
compartir
estado de los caminos en las fincas, caminos en la fincas con drenaje, evitar cojeras en bovinos, evitar encharcamientos en los caminos de la finca, manejo animal, Salud Animal, CONtexto ganadero
El manejo animal, la salud podal y las instalaciones y el diseño de los caminos son factores que pueden generar una cojera. Foto: GEA.com
Es importante que los ganaderos tengan presentes los diseños de los caminos que hay en la finca, para que permitan un mejor desplazamiento y reduzcan la posibilidad que los animales sufran cualquier tipo de lesión.
 
El manejo animal, la salud podal y las instalaciones y el diseño de los caminos son factores que pueden generar una cojera, una lesión que genera grandes pérdidas económicas para un hato lechero.
 
Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, aseveró que el tema de bienestar animal es fundamental en el sector. Apuntó que son muchos los aspectos que se deben considerar sobre el estado de los caminos que conducen la entrada y la salida de la sala de ordeño. (Lea: 5 aspectos que usted puede que desconozca de las cojeras)
 
"Los caminos de ingreso y salida a dicho recinto deben estar en muy buen estado, se les debe hacer un mantenimiento constante, más aún si la cantidad de vacas y el pisoteo es grande. Además deben contar con un buen sistema de drenaje para evitar los encharcamientos", explicó.
 
Comentó que cuando el animal se dirige al potrero luego del ordeño, este sale con el pezón abierto por lo cual si hay barro o materia fecal en el trayecto, la ubre se puede contaminar y producir enfermedades como la mastitis.
 
Villegas indicó que el material con el que están hechos los senderos debe brindar un confort y propender al cuidado de la salud podal de los bovinos. Anotó que hay algunos ganaderos que incluso han implementado caminos adoquinados.
 
Es muy relevante que haya una disposición adecuada de la finca, esto incluye los potreros y los establos por donde transitan los animales. César Jiménez, representante técnico y comercial de Vecol S.A., coincidió con Villegas y dijo que hay que prestar atención a los caminos y puntos de acceso a las salas de ordeño. (Lea: Ordeño intensivo: más leche a corto plazo, pero menos longevidad en vacas)
 
“Como las vacas lecheras tienen mayor movilización, están más predispuestas a sufrir de cojera. (…) En las lecherías es importante que las hembras se tengan muy bien sobre sus patas, para que puedan desplazarse al pasto y tener comida”, agregó.
 
Si las reses deben caminar por caminos muy duros o por barrizales, pueden causar cojeras. En estos casos, el asfalto o el barro constituyen factores de estrés físico que puede ejercer una acción traumática o mecánica.
 
El gerente de Asoganaderos señaló que las vías de acceso y salida a la sala de ordeño dependen de la finca, en los predios en ladera los caminos deben tener poca pendiente.
 
Asimismo resaltó que la distancia del potrero a la sala debe ser muy corta, es decir, de máximo un kilómetro, para evitar un gasto de energía innecesario. (Lea: 15 pasos para ejercer las Buenas Prácticas de Ordeño con terneros)