Aspectos a tener en cuenta para buscar la rentabilidad lechera

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, italcol, italcol lechería, I Seminario Internacional Dairy Xpert, dairy xpert italcol, seminario italcol, italcol colombia, Eventos ganaderos, rentabilidad lechera, indicadores productivos de la leche, mejorar los indicadores productivos de la leche, qué hacer para ser eficiente en lecheria, lecheria eficiente
Italcol cree que el productor debe enfocar su atención en estas acciones, en aras de lograr la eficiencia deseada. Foto: Cortesía.

Cuando el incremento en los costos afecta la utilidad, el camino es buscar la eficiencia para diluirlos con más litros de leche, esta fue una de las conclusiones que dejó el DairyXpert organizado por Italcol el pasado 25 de marzo.

 

Italcol y las empresas aliadas saben que este año ha iniciado con desafíos económicos para la industria de la producción de leche, los costos de producción de leche se han incrementado y por ende las utilidades del negocio se han visto afectadas; por eso crearon un espacio con conferencias virtuales llamado DairyXpert realizado el pasado 25 de marzo de 2021. (Columna: Leche y rentabilidad)

 

Allí se trataron temas importantes para los productores de leche, se enfatizó en la propuesta técnica que Italcol implementa a los productores aportando soluciones que el gremio lechero necesita. Además, se abordaron aspectos sobre la mejora en los picos de producción y la conversión de alimento a más litros de leche.

 

Italcol cree que, si un productor de leche decide enfocar su atención en estas acciones, logrará llevar la eficiencia de la finca a un nivel que permitirá que las utilidades mejoren.

 

A continunación conocerán un breve resumen de lo que fue DairyXpert y algunos apartes de las conferencias que se llevaron a cabo ese día. (Lea: 5 razones por las que el negocio de la leche en Colombia vale la pena)

 

Gonzalo Tuñon, de Argentina, médico veterinario, Magister y Doctorado en ciencias animales de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda y Teagasc Irlanda, enseñó sobre como lograr más leche aplicando estrategias y tácticas ejecutables en sistemas de pastoreo rentables tales como: 1) Maximizar la cosecha de pasto por hectárea; 2) El pasto debe ser un alto porcentaje de la dieta total; 3) Excelencia en la implementación y ejecución de la estrategia de largo, mediano y corto plazo.

 

También se refirió a la necesidad de implementar en el potrero un método que permita cosechar de la mejor manera el pasto y las 3R´s métodos para cosechar: recorrida del potrero, rotación del mejor pasto de la finca y remanente ideal definido.

 

Por su parte, Carlos Haubi, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Aguas Calientes México, explicó que la curva de lactancia permite evaluar los requerimientos nutricionales del animal y el tipo de dieta que se debe suministrar, así como la importancia de conocer el estado de sanidad de los animales. Al utilizar las curvas de lactancia del modelo de McGill se puede estimar la producción por año de una vaca a partir de datos de producción parciales, y poder calcular su impacto económico. (Reportaje: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)

 

Para utilizar esta metodología es importante calcular la proyección de producción a 305 días de una vaca que parte del supuesto de una lactancia perfecta donde una vaca tendría un parto cada 365 días y un periodo de descanso de 60 días. Además, por cada litro que se logre obtener en el pico se logra obtener 300 litros más en la lactancia, y así enfocarse en periodos de transición 21 días antes del parto; realizar una re estimulación del crecimiento de la glándula mamaria con una dieta específica, estimular la reabsorción de calcio en los huesos y el crecimiento del rumen.

 

Considera que es vital identificar y recolectar datos, pesajes de leche, crear lotes y asignar tipo de dieta para lograr estas mediciones. 

 

Finalmente, Jean P. Ricaud, especialista en Producción Animal y Calidad de Productos, dirige el Departamento de Rumiantes en Idena, habló sobre el uso eficiente de la proteína en vacas lecheras y la importancia de la proteína metabolizable al inicio de la lactancia. El pasto kikuyo es la base forrajera predominante, el aumento exagerado del contenido de nitrógeno fermentable en los pastos, aparece amonio el cual no alcanza a ser utilizado por los microorganismos a nivel ruminal y pasa con relativa facilidad al torrente circulatorio; posteriormente debe ser transformado en el hígado a úrea y eliminado en la orina o en la leche. (Lea: 12 indicadores clave que se miden en sistemas lecheros)

 

Recomienda que las vacas deben de ser alimentadas con proteína tanto digerible en rumen como de sobrepaso, lo cual también va ligado con el aumento de la energía disponible para la desaminación de aminoácidos. Por consiguiente, niveles altos de proteína en la dieta aumentan las cantidades de amoníaco disponible en el rumen, lo que puede incrementar las concentraciones del nitrógeno ureico en leche MUN, por lo tanto, el uso de aceites esenciales permite regular el uso del nitrógeno y de la proteína para lograr una mayor eficiencia en la vaca.

 

Las memorias completas del evento las puedes encontrar en el link. De paso Italcol está invitando al evento Beef Xpert, el cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril a las 3pm. Las inscripciones están abiertas a través de la página web www.italcol.com.