Aspersor estercolero, opción para darle buen uso a los desechos

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2016
compartir
Aspersor estercolero ganadería
El aparato funciona con tubos y codos de PVC y una pequeña bomba de acero inoxidable. Foto: Gabriel Serrano Díaz.
Darle un buen uso a los residuos líquidos que quedan en la finca, sin que estos vayan a contaminar caudales o ríos, es todo un desafío. Esta alternativa no solo permite aprovechar esas aguas, sino que ayuda a fertilizar la tierra.
 
Siempre que se manejan producciones de animales en confinamiento o semi-confinamiento, el inconveniente que se presenta no es la disposición final de las heces de los bovinos, sino los residuos líquidos, pues si no son bien manejados se acumulan volúmenes, se movilizan hacia otras zonas y por lo general terminan contaminando fuentes de agua. (Lea: Crean un abono orgánico e inoloro a partir del estiércol de vaca)
 
Ante ese inconveniente, Gabriel Serrano Díaz, médico veterinario con un amplio conocimiento en manejo de información bovina, manifestó que durante mucho tiempo estuvo pensando en hacer un artefacto que permitiera regar la tierra con esos líquidos descritos anteriormente.
 
No obstante, esos residuos no solo están compuestos de orina, también hay restos de estiércol, pasto o agua que resultan tras lavar las zonas de ordeño, por lo que los aspersores usados normalmente para el riego tienen boquillas muy delgadas y se taponan con facilidad.
 
Por esa razón, el desafío que tenía Serrano Díaz era construir un equipo que tuviera un hueco amplio para que salieran todos los desechos con facilidad y buena presión para abarcar un área importante del predio. Además, gracias al aporte de Vicente Jurado, un campesino empírico santandereano, pudo adaptar un aspersor estercolero a bajo costo.
 
Con don Vicente nos reunimos varias veces, dañamos varios tubos de PVC y codos, pero al final logramos concretar un sistema que solo con esos materiales pudiera efectuar la aspersión. Todo eso apoyado con una bomba pequeña en acero para poder regar sectores de la finca”, desarrolló el veterinario. (Lea: Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje)
 

Siga los pasos para construir su propio aspersor estercolero. Video: Gabriel Serrano Díaz.
 
Esos sistemas actualmente vienen funcionando en unos predios en la Mesa de los Santos, en Santander, región en la que hay muchas dificultades ante las bajas precipitaciones por lo que el uso de agua es muy limitado, por eso el sistema ha sido una gran ayuda para los productores de esa zona del país.
 
“El aspersor nos permite en primera instancia deshacernos de esos desechos líquidos sin contaminar las fuentes de agua; segundo, se hace un aprovechamiento de dichos elementos para abonar la tierra y recuperarla de forma amigable con el ambiente”, agregó.
 
Aquellos predios que funcionan bajo sistema de pastoreo y en los que solo se ordeña una vez al día, el líquido que queda puede abonar hasta el 12 % de la finca; mientras que en las explotaciones semi-confinadas, estas aguas alcanzan a fertilizar hasta el 30 % de la tierra, por lo que hay un ahorro adicional para el ganadero. (Lea: Ganexpo trae a Colombia H2H, fertilizante orgánico de alta calidad)
 

En total, fueron cerca de 6 meses los que tardaron Jurado y Serrano Díaz experimentando y trabajando en una solución económica y viable para disponer de buena forma de los residuos líquidos de la finca.