¿Aumenta la producción dependiendo de si la cría es macho o hembra?

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Marzo 2017
compartir
producción de leche, factores que inciden en la producción, aumento de la producción de leche, partos de hembras bovinas, partos de machos bovinos, CONtexto ganadero
La nutrición, la genética y el bienestar son factores claves que determinan la cantidad de leche que produce una vaca recién parida. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com
Existe literatura que señala que la cantidad de leche que produce la vaca no es la misma si la cría es hembra o macho. Sin embargo, expertos consultados por este medio manifiestan que independientemente del género, la producción la garantiza la alimentación y el manejo.
 
Hay quienes aseguran que el sexo de la cría puede influir en la producción láctea de la vaca. Por otro lado consultores y ganaderos indican que partiendo de su experiencia y trabajo en campo, la nutrición, la genética y el bienestar son factores claves que determinan la cantidad de leche que produce una vaca recién parida.
 
Si bien es interesante conocer otras teorías y puntos de vista diferentes en el campo de la ganadería, se recomienda trabajar bajo la experiencia y lo que funciona en la propia finca. (Lea: 5 acciones para incrementar la producción de leche en su hato)
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario, zootecnista y especialista en producción de leche, expuso que partiendo del análisis de datos nacionales puede decir que no hay récords que avalen esta premisa, por lo cual sería arriesgado insinuar que una vaca tendrá mayor producción si tiene una hembra o un macho.
 
Indicó que existen artículos en los que se expone que las vacas que cumplían que una gestación satisfactoria y parían una hembra podían generar una mayor cantidad de leche, es decir, que el sexo de la cría condicionaba la producción.
 
Aristizábal comentó que este es un dato curioso de literatura. Sin embargo, precisó que la realidad es otra teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla la ganadería en el país.
 
Según el experto, el volumen de producción de leche de una vaca se aumenta si se hace un buen trabajo desde el periodo de secado del animal, se prevén problemas como la mastitis, se realiza un buen acondicionamiento en el preparto, se tienen cuenta todos los aspectos de bienestar animal y se hace un correcto manejo de la etapa de posparto.
 
"Con lo anterior hay mayores probabilidades de obtener una mayor producción de leche tanto con una hembra que con un macho, que confiar en que el volumen será más alto con un determinado sexo", expuso. (Lea: Técnica para aumentar la producción de leche en pocos pasos)
 
En tanto, Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, fue enfático en decir que partiendo de su experiencia como médico veterinario desconoce que exista alguna razón fisiológica que demuestre que un parto de hembra o de un macho tengan diferencias en las lactancias.
 
En ese sentido expresó que independientemente si la cría es hembra o macho, la producción de una vaca depende de factores que van desde la nutrición, la genética, la salud, hasta el bienestar y el confort.
 
Comentó que hoy en día se está observando una gran tendencia en utilizar semen sexado en los programas de mejoramiento genético, razón por la cual se están concibiendo más hembras que machos.
 
Partiendo de este punto, señaló que al revisar la producción total de las vacas que paren hembras y de aquellas que paren machos, probablemente la balanza se inclinará hacia las primeras
 
En resumen, la invitación para los ganaderos es a que tengan en cuenta e implementen prácticas que sean comprobables y aplicables, que realmente puedan contribuir a una mejora en la producción y en la rentabilidad. (Lea: Uso de tecnologías para aumentar la producción lechera)