Banco de Antígenos de Fiebre Aftosa se construirá en Sudamérica

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Marzo 2022
compartir
Banco de Antígenos de Fiebre Aftosa
Este evento es un hito para la región de Sudamérica que cuenta con 99 % de los rebaños bovinos libres. Foto: diariolalibertad.com

Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, serían las naciones que liderarían la construcción de un Banco de Antígenos de Fiebre Aftosa. Entre los países miembros suman el 80 % del hato que hay en este lado del continente..

 

El Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (BANVACO), coordinado bajo la gerencia de PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS, nace como el Banco Regional de Antígenos abierto a cualquier país de las Américas que decida unirse como miembro. (Lea: ¿Cómo está avanzando América Latina en la erradicación de fiebre aftosa?)

 

Los países integrantes dan un paso al frente en la preparación para una eventual emergencia debida a la introducción de cepas extra regionales de fiebre aftosa, y de aquellas que han circulado en la región. Este evento es un hito para la región de Sudamérica que cuenta con 99 % de los rebaños bovinos libres en áreas reconocidas como libres de fiebre aftosa, y que no puede quedar indefensa ante una eventual situación de emergencia.

 

Todos los países libres de fiebre aftosa, sea con o sin vacunación, enfrentan una potencial amenaza similar que no puede ser descartada porque la enfermedad aún no ha sido completamente eliminada de América, y es endémica en muchos países de África, Asia y Oriente Medio, con serotipos distintos de los que usamos históricamente en las vacunas de la región.

 

Tener una reserva estratégica de antígenos permite formular vacunas específicas para una respuesta a emergencia en el momento en que son requeridas; lo que aporta celeridad en la respuesta y una mayor efectividad en la contención de brotes, trayendo un beneficio para la región. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación)

 

A partir de este momento van a iniciar una serie de tareas para concretar el mejor modelo de gestión del BANVACO y su financiación. Además, se van a definir aspectos técnicos relevantes del banco en función de las evaluaciones de riesgo sobre posibles introducciones y su impacto en los países.

 

La adquisición y manutención de antígenos en un Banco de carácter internacional permitirá identificar los mejores proveedores de vacunas y antígenos en el mundo, apuntando economías de escala y sinergias que contribuyen a optimizar los resultados en el mantenimiento de esa reserva estratégica que satisfaga a los países miembros del BANVACO en casos de emergencia sanitaria.

 

Este proyecto es verdaderamente un bien público global, fue la conclusión y el consenso al que llegaron los participantes del Comité Directivo provisorio en esta primera reunión, que se llevó a cabo hace unos días atrás, y que es un gran paso para avanzar a lo que se viene en torno al tema. (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)