Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2014
compartir
fiebre aftosa en el mundo
Colombia es país libre de fiebre aftosa con vacunación y tiene una zona declarada inmune. Foto: CONtexto Ganadero.
El reporte más reciente de la OIE muestra que en Suramérica solo 3 países son reconocidos como libres de fiebre aftosa sin vacunación. Venezuela es el país más atrasado en el proceso.
 
En febrero pasado finalizó una conferencia en México sobre la fiebre aftosa, su aparición y medidas de control y erradicación.
 
Fildemar Vásquez Mendoza, adscrito a la Dirección General de Salud Animal, DGSA, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, quien estuvo al frente de la exposición, habló de la importancia de hacer vigilancia epidemiológica de la enfermedad en todo el mundo.
 
Vásquez recordó que la enfermedad se comenzó a controlar en México en 1947 con la implementación de la campaña ‘rifle sanitario’ por el impacto negativo que tuvo la patología en el país centroamericano que obligó al sacrificio de medio millón de cabezas de ganado bovino y casi 400 mil de ganado menor entre vacunos y porcinos en solo ese año. (Lea: Sistemas de control para evitar la fiebre aftosa son un boom en Suramérica)
 
En 1969, el Gobierno de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, firmaron al contrato del Plan Nacional de Control de la Fiebre Aftosa a fin de controlar la enfermedad que también había llegado allí. 
 
Diez años después los chilenos lograron el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación y  posteriormente consiguieron tener algunas zonas libres sin vacunación. Finalmente, todo el territorio austral fue declararon libre sin vacunación, según el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), dado a conocer en febrero de 2014.
 
El informe de la OIE señala además que casi el 50% del territorio argentino fue declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación, el porcentaje restante muestra la certificación con vacuna.
 
Uruguay, país que resaltó en Suramérica hace unos años por conseguir ser libre de fiebre aftosa, sufrió por casos seropositivos de la enfermedad en 2010 y eso lo sometió a perder mercados a los que exportaba carne de res y resolvió vacunar de nuevo. Ahora goza del estatus sanitario con vacunación en todas las regiones.
 
Paraguay reportó brotes de fiebre aftosa en 2012 y recuperó su estatus como libre con vacunación en 2013.
 
Entre tanto, Ecuador sigue el combate de la enfermedad desde 2011 cuando se presentó un brote de aftosa. El trabajo de erradicar la enfermedad ha dado resultados positivos. En 2015, la OIE podría certificar al país fronterizo con Colombia como libre con vacunación.  (Lea: Colombia, favorecidad si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
Perú, otro país fronterizo con el territorio colombiano, es uno de los que ha obtenido más avances en los últimos años con el control de la aftosa. La OIE lo declaró país libre sin vacunación en 2013.
 
Brasil y Bolivia, por su parte, tienen el aval como libres de fiebre aftosa con vacunación, algunas zonas libres sin vacuna y otras sin reconocimiento del estatus. 
 
 
 
 
 
 
 
Colombia libre de aftosa desde 2009
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, explicó que la enfermedad apareció en nuestro país en 1950, pero fue hasta 1998 cuando se establecieron alianzas entre el sector público y privado para controlar la patología.
 
Ahí estuvo presente el Estado y Fedegán, que con recursos del Fondo Nacional del Ganado, desarrolló el plan de ejecución de los Ciclos de Vacunación que le permitieron al país conseguir la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Cabe mencionar que una zona ha sido certificada como libre sin vacunación.
 
“Con los ciclos se recalca la necesidad de que todos los ganaderos vacunen sus animales con el fin del mantener inmune el hato y permitir la conservación del estatus sanitario”, señaló Zúñiga.
 
El FNG destina presupuesto a la divulgación de los 2 ciclos de vacunación ejecutados por año y a dar a conocer la norma de control de la enfermedad expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
La medida busca que el ganadero vacune y se evite la reinfección de la enfermedad , lo que le costaría inversión y tiempo al país. Con lo que ha hecho Fedegán con los ciclos se logra la cobertura anual del 97% de los predios y de los animales que están en esas fincas”, anotó el subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG.
 
Vacunar contra la fiebre aftosa representa en Colombia la conservación del estatus sanitario y la regulación del comercio de productos cárnicos de bovinos en el mercado nacional y del exterior. (Lea: Colombia no dejará de vacunar contra fiebre aftosa, zonas fronterizas en gran reto)
 
Venezuela no está en la lista de países libres de fiebre aftosa con o sin vacunación, lo que indica que es región con presencia inminente de la enfermedad representando  un riesgo constante de infección para el hato ganadero colombiano en la frontera con Norte de Santander. 
 
 
Haga clic para ampliar