Bancos de germoplasma, aliados de la alimentación y la agricultura

Por: 
ICA
16 de Mayo 2014
compartir
bancos de germoplasma
En los bancos de germoplasma se guardan todas las semillas que están en peligro de que se pierdan por la colonización. Foto: ICA.
En la actualidad existen tres subsistemas que conforman los bancos de Germoplasma para el sostenimiento del agro mediante continuos monitoreos e investigaciones básicas.
 
¿Que son los bancos de germoplasma?
 
Es donde se guardan todas las semillas que están en peligro de que se pierdan por la colonización, el uso agrícola o del suelo ya que se están perdiendo en el agroecosistema, y la meta es conservar los  genes o especies que se dejaron de sembrar en el transcurso del tiempo y han sido remplazadas por muchas otras variedades, y el fin es tratar de conservar estos recursos.
 
De ellos se pueden obtener las características básicas para un mejoramiento, una especie nativa puede presentar una resistencia muy importante a alguna plaga o enfermedad, pero esta especie  no es comercialmente atractiva para los mercados, a través de las herramientas del mejoramiento esta característica puede ser usada en otra variedad que si contribuya a la economía de los productores agrícolas y es allí donde son fundamentales los Bancos de Germoplasma. (Lea: Sena promueve bancos de germoplasma en Antioquia)
 
De cada una de las 34 mil tipos de semilla que se conservan en los Bancos, solo existen  aproximadamente 1.600 semillas de cada una por cuanto estas  son una colección de referencia  y no un sistema de producción de semilla comercial, sin embargo de este sistema se pueden hacer multiplicaciones a fin de recuperar materiales de interés para la producción.

Estos procesos a partir de tan poco material llevan varias generaciones de cultivo, pero de no existir los bancos de germoplasma podríamos tener una pérdida definitiva de los cultivares. 
  
El ICA ha conservado durante 51 años de su existencia estos materiales, y, cada año el esfuerzo de conservación le cuesta aproximadamente $5.000 millones para mantenerlos.

 
Estos 3 componentes que conforman los bancos de Germoplasma de la Nación son: El Banco de Germoplasma Animal, el Banco Germoplasma Vegetal y el Banco de Germoplasma de Microrganismos.
 
En la actualidad existen tres subsistemas que conforman los bancos de Germoplasma. Foto: ICA.
 
Banco de Germoplasma Animal
 
En ellos se conservan todos los recursos en cuanto animales se refiere, entre  ellos razas bovinas colombianas como  la raza Blanco Originegro,  El Romosinuano, El Costeño con Cuernos, Hartón del Valle, la Raza Sanmartinera entre otras especies como la raza criolla de Ovinos (Ovejas) que se adaptaron muy fácilmente al clima de nuestra nación colombiana; igualmente razas Porcinas Sanpedreños, el Marrano Sungo, y el casco de mula y es importante conservarlas porque son razas que se han adaptado muy bien en el país y se convirtieron en la potencial riqueza competitiva del agro colombiano. (Lea: Academia protege 23 razas de maíces criollos hace 5 años)

El ICA aunque tiene sus funciones de inspección, vigilancia y control desde 1994, ha conservado todas estas especies como colecciones vivas de material muy importante, almacenando embriones en los bancos de espermas en el centro de Tibaitatá en Cundinamarca y en el centro de la Libertad en el Meta.
 
Banco de Germoplasma Vegetal
 
Cuenta con 34 mil accesiones o diferentes tipos de especies en  donde se encuentran el chontaduro y las papayas de altura que se hallan en 8 centros dispersos en todo el país. Estos Centros de Conservación están distribuidos en: Santa Marta, Magdalena; Rionegro, Antioquia; Cerete, Córdoba; Rionegro, Santander; Espinal, Tolima; Mosquera, Cundinamarca; Palmira, valle del cauca; Villavicencio, Meta y  en Nariño Tumaco y pasto. Estos son los centros que guardan especies autóctonas del  País.
 
Banco de Germoplasma de Microrganismos
 
Este cuenta con un potencial agrícola y pecuario que puede ser utilizado como biofertilizantes, o como microrganismos que pueden hacer fijación de nitrógenos los  cuáles se asocian con las plantas y los ayudan a tomar fertilizantes, o caso contrario pueden usarse como potencial Biológico para controlar los insectos y las enfermedades de las plantas y enfermedades. (Lea: Conservar e identificar semillas, un beneficio para la ganadería)

El sistema  de los bancos de Germoplasma permite conservar los tres componentes para que no se pierdan con la explotación y toda esa biodiversidad del agroecosistema se mantenga para la alimentación y la agricultura que tiene a cargo el ICA.
 
La riqueza de la Nación no solo es la fauna y la flora silvestre también está concentrada en la Agro biodiversidad de productos que existen para la siembra y la utilización en la alimentación humana, así como también la razas de bovinos y porcinos adaptados a nuestras condiciones.