Bienestar animal, no solo una cuestión de buen alojamiento y alimentación

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganancia de peso, ganancia de peso diaria terneras, nutrición terneras, Bienestar Animal, bienestar animal terneras, productividad terneras, angustia terneras, alimentación, dolor terneras, comportamiento terneras
Para la expositora, el bienestar animal también está ligado a que se cuide al bovino de miedos y angustias que puedan generarle estrés. Foto: senasa.gob.ar

El bienestar animal ha sido un tema muy hablado en los últimos años debido a la necesidad de producir animales con menores niveles de estrés y más sanos. Una experta explica por qué este término no solo debe estar ligado al ambiente en que se encuentre en animal

 

Siguiendo con la reciente charla organizada por TVGAN llamada ‘Importancia de levante de terneras’, la experta desmitifica el término bienestar animal, dejándoles claro a los productores que no solo se le está brindando bienestar a los animales con un buen acomodamiento, sino que también se necesitan de 5 libertades que se deben tener presente. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

Así lo manifiesta, Diana Cristina Posada, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, quien explica que es importante que todos los productores del país se empiecen a preocupar por el bienestar animal de las terneras.

 

Cuando nosotros hablamos de bienestar, muchas veces se cree que esto simplemente va ligado a que la ternera tenga condiciones favorables en cuanto a alimento y alojamiento, pero realmente no es así”, explica Posada.

 

La experta señala cuando se habla de bienestar se deben tener en cuenta 5 libertades, pues si una de estas no se cumple, no se puede hablar de la presencia de bienestar animal dentro de la explotación ganadera.

 

1. Hambre y sed

 

Posada inicia exponiendo en la charla que “las terneras deben estar libres de hambre y sed, es decir el productor debe contar con la suficiente cantidad de agua, leche, concentrado, forraje que estas necesitan”, afirma. (Lea: Los sistemas de aturdimiento que usan las plantas para respetar el bienestar animal)

 

2. Incomodidades

 

Deben estar libre de cualquier tipo de incomodidad, que les puede generar estrés, pues esto en muchas ocasiones, permite que se debiliten los animales y sean más propensos a la presentación de numerosas enfermedades.

 

3. Angustias

 

“Estos animales deben estar libres de miedo y angustia, es decir, deben estar libres en su ambiente para desarrollarse de la mejor manera”, plantea Posada.

 

Para la médico veterinario es importante se empiece a acostumbrar a las terneras al contacto humano, para que desde pequeñas no se estresen tanto con la presencia del operario.

 

“Entonces lo que se debe hacer es que estén amansándolas, sobándolas para que ellas vean que no hay problema con el contacto, lo que genera que a medida que ellas vayan creciendo tengan confianza y el manejo no se convierta en una dificultad.

 

4. Expresión

 

La experta manifiesta que deben ser libre de expresar su comportamiento natural, pues la represión de esto generaría problemas a futuro en desarrollo de la ternera.

 

5. Dolor

 

Para Posada, las terneras deben estar libres de cualquier tipo de dolor, lesión o enfermedad.

 

Finalmente, Posada concluye que “en la medida en que hay bienestar animal en las explotaciones ganaderas, va a existir mejor productividad por parte de los ganados porque va a haber mejores ganancia de peso, que influye a futuro en la producción de leche o carne”. (Lea: 5 principios para el cuidado óptimo del ganado a la hora de vacunar)