BON y Romosinuano tienen genomas de crecimiento similares

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2018
compartir
Genómica de crecimiento, exactitud genes de BON y ROMO, carne, valoración, cromosomas con efectos comunes, LEPR, HGF, Lep, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Estudio identificó regiones asociadas en BON y Romo en el factor de crecimiento de hepatocitos”, dijo Diego Hernán Bejarano Garavito. Foto: Fedegán
Investigación de la Universidad Nacional evaluó genomas del crecimiento y descubrió que existen en estas razas cromosomas con efectos comunes asociados a la regulación del crecimiento.
 
Las características relacionadas con el crecimiento de los bovinos criollos Blanco Orejinegro (BON) y Romosinuano (ROMO), se constituyen en una gran importancia para la industria del ganado de carne, dado que afectan de manera directa la rentabilidad de las ganaderías.
 
Debido a esto, hay un gran interés en la comprensión de la estructura genética que controla este tipo de rasgos, pues al incluir la información en la valoración genética de los animales, es posible mejorar la precisión en los procesos de selección.
 
Asi lo manifestó un estudio sobre los genomas del crecimiento dirigido por Carlos Manrique Perdomo y Rodrigo Martínez Sarmiento, ambos PhD., Magister y Zootecnistas y realizado por Diego Hernán Bejarano Garavito para optar al título de Magister en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia. (Lea: Asociación genómica para características de crecimiento en las razas bovinas Criollas Blanco Orejinegro y Romosinuano)
 
“Información de 52 mil Polimorfismos de Nucleótido Simple (SNP) obtenida a partir de las dos poblaciones de ganado criollo fue usada para desarrollar un estudio de asociación genómica (GWAS) para rasgos de crecimiento, basado en la metodología de single-step genomic BLUP.
 
De acuerdo con la investigación “este GWAS permitió identificar 28 regiones de interés en la raza BON y 26 en la ROMO, que están asociadas con 53 posibles genes candidatos, que incluyen algunos roles conocidos en la regulación del crecimiento, tales como LEPR (receptor de la leptina), HGF (factor de crecimiento de hepatocitos), LEP (leptina), TG (Tiroglobulina), Myf5 (factor miogénico 5) y PLAG1 (zinc finger). (Lea: Prepárese desde ya para adquirir a un ejemplar BON de la mejor calidad)
 
Resaltan los investigadores que “en los cromosomas 14 y 23 se identificaron dos regiones con efecto común para varias de las características evaluadas en las dos razas. Esto sugiere que existen algunos genes candidatos con funciones asociadas a la regulación del crecimiento en este tipo de ganado”.
 
“El estudio y sus resultados pueden ser incluidos en la evaluación genética de las mencionadas razas, para mejorar la exactitud en la estimación de los valores genéticos”, puntualizaron los autores. (Lea: Revisión de los aspectos productivos y reproductivos de la raza criolla colombiana Romosinuana)