Romosinuano ha registrado preñez a los 21 meses

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Febrero 2018
compartir
Raza Romosinuano es altamente productiva, responde a regímenes de suplementación, Romo es precoz, característico por su carne con terneza, calidad superior a la de Brangus, eficiencia reproductiva, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La raza Romosinuano ha registrado tasa de natalidad del 81,1 %”, dijo Gean Carlos Arroyo Fernández. Foto: Fedegán
Se han realizado análisis genéticos a nivel molecular, cromosómicos, pruebas de comportamiento basada en registros de producción desde el nacimiento de los animales hasta la edad del sacrificio, logrando un hato de características altamente productivas (Ossa, 2008).
 
Un animal de raza Romosinuano es, según varios estudiosos de la raza, longevo porque existen vacas de 15 años con 12 partos que todavía son productivas y también son precoces porque se ha dado casos que se preñan a los 12 meses y tienen cría a los 21.
 
Estas son, entre otras, las cualidades productivas que destacó Gean Carlos Arroyo Fernández en su trabajo de tesis denominado: Revisión de los aspectos productivos y reproductivos de la raza criolla colombiana Romosinuana, presentado para optar al título de Zootecnista de la Universidad de Sucre. (Lea: Revisión de los aspectos productivos y reproductivos de la raza criolla colombiana Romosinuana)
 
Así como Cervantes - 1957 y Hernández -1976, se han referido a la longevidad de las hembras, Ossa -2008- habló de su rendimiento en un régimen de alimentación a base de pasto adecuado entre el nacimiento y el destete de 240 días en el que la ganancia de peso fue de 0,633 Kilogramos por día, lo cual demuestra una buena habilidad materna de las vacas. 
 
Responde a suplementos 
 
Señala igualmente su precocidad en condiciones ambientales de relativa escasez. “La raza responde a regímenes alimenticios mejorados. Es factible incrementar las ganancias de peso hasta en un 100% en un régimen alimenticio sin suplementación y de un 261% con suplementación”, Escobar y Ossa (1940, 2008).
 
Dichos investigadores comprobaron calores en terneras de 9 a 12 meses de edad y cuentan el caso de la vaca que tuvo el primer parto a los 21 meses, con una cría normal de 28 kilos al nacer. Señalan que en sus parámetros productivos no se destaca la producción lechera. (Lea: Pastoreo racional y el Romosinuano dan de qué hablar en México)
 
La raza tolera el calor y su carne se caracteriza por su terneza. Una evaluación de la calidad de la carne determinó que la proporción de ácidos grasos como el palmítico, esteárico, oleico, linoleico y linolénico en la raza Romosinuano son menores a los de la raza Brangus.
 
Además registra un rendimiento en canal entre 50 % y 60 % (Cardona 1960, Abadía 1976, Jiménez y Acosta, 1986)
 
Según el estudio es una raza que ha registrado una eficiencia reproductiva entre el 80 y el 90 % (Cervantes, 1957 y Ossa, 2004) y tasas de natalidad del 81,1 % (Hernández 1976-1981).
 
La tesis de Arroyo Fernández recomienda aprovechar los parámetros reproductivos de la raza Romosinuana en explotaciones ganaderas del país para así mejorar la producción de crías por año.
 
Finalmente vale la pena recordar la alerta de la FAO que la considera a la Raza Romosinuano como una especie en extinción. (Lea: Así se trabaja para promover la conservación de razas criollas)
 
El autor hace un llamado para realizar estrategias que permitan incentivar el fomento, conservación y preservación de esta raza autóctona colombiana.