búfalos Plan sanitario
Foto: www.verema.com.

Cargando...

Búfalos resisten más enfermedades pero requieren buen control sanitario

Por - 18 de Abril 2016

Los búfalos también son bovinos y deben recibir las vacunaciones de control oficial: fiebre aftosa y brucelosis. Además, el control de parásitos y clostridiales no se puede descartar si se quieren alcanzar altos rendimientos productivos.


Los búfalos también son bovinos y deben recibir las vacunaciones de control oficial: fiebre aftosa y brucelosis. Además, el control de parásitos y clostridiales no se puede descartar si se quieren alcanzar altos rendimientos productivos.   Las búfalas también padecen de brucela, patología que desencadena en abortos, nacimientos de crías débiles y problemas reproductivos que afectan su producción láctea. (Lea: 18,4 millones de litros de leche producen las búfalas en Colombia)   Sin embargo, estos bovinos, catalogados como de gran rusticidad y resistencia, suelen no mostrar con facilidad los síntomas de la enfermedad. Por eso, la medida de prevención es acudir a usar alguna de las cepas contra la brucelosis.   Lina Valencia, médica veterinaria, quien trabaja con búfalos en la región del Magdalena Medio y Bajo Cauca, señaló que en el país se vacunan las búfalas contra las patologías oficiales en los Ciclos de Vacunación programados, como se hace con los vacunos.   Algunos productores aplican la cepa 19 y otros eligen la RB51, porque no arroja anticuerpos pos vacunación cuando se hacen pruebas de diagnóstico de brucela en sangre. “Las búfalas pueden padecer brucelosis, pero como son bovinos más resistentes puede que los síntomas no se manifiesten tan fácil aunque si esté la enfermedad”, apuntó la médica veterinaria.   Entre los 3 y 9 meses de vida de las hembras búfalas se aplica la inmunización contra la brucelosis.   Habla Valencia sobre la enfermedad en los búfalos

Jesús Berdugo, docente en biotecnología e investigador hormonal bufalista, afirmó que los productores con este tipo de ejemplaresson juiciosos en el país con la inmunización contra la enfermedad y se han certificado predios que así lo demuestran.   Sobre otro tipo de enfermedades que atacan a los bovinos, Valencia dijo que son de igual relevancia en especial la vacunación contra la triple. “Los búfalos son muy susceptibles a la pasteurella, al ser animales semiacuáticos que les gusta estar en zonas donde pueden encontrarse aguas estancadas”. (Lea: 12 mitos y realidades que usted debe saber sobre los búfalos)   Otra patología recurrente en los búfalos es la aparición de hemoparásitos, de igual forma, por las condiciones ambientales en que se desenvuelven. “Estos son muy sensibles al tripanosoma que transmite el vector tábano en las zonas donde están”, expuso la médica veterinaria, que señaló que este es el mal que más inversiones le puede representar a un bufalista, pero vale la pena su control, sin olvidar la inmunización contra otros clostridios.

Las más vistas