12 mitos y realidades que usted debe saber sobre los búfalos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2015
compartir
Búfalos
Esta y otras temáticas sobre el sector las puede encontrar en la cartilla ‘100 Preguntas sobre los Búfalos’. Foto: Fedegán.
Aspectos como la alimentación, su carácter, las enfermedades entre otros, hacen parte de la cartilla las ‘100 Preguntas sobre los Búfalos’. Conozca un poco más sobre esta especie, que cada vez tiene mayor participación en la ganadería nacional.
 
La Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, dio a conocer los 12 mitos y realidades sobre esta especie en el país, con el fin de disipar las dudas tanto de productores, como de aquellos que quieren iniciar su empresa en este sector.
 
El primero de ellos, según la entidad, está dado bajo la pregunta ¿los búfalos comen más que los vacunos? De acuerdo con la asociación, debido a que esta especie es menos selectiva y que sus conductos gastrointestinales son más largos que los del vacuno, se puede retener una mayor cantidad de alimento, por lo que el consumo es más alto. (Lea: Colombia podría exportar genética y carne de búfalo a Guatemala)
 
¿Los búfalos hacen huecos en los potreros? Según el gremio, cuando estos animales tienen a disposición suficiente sombra y agua para beber y bañarse, no hacen huecos. “Cuando se dispone de solo agua para beber y buena sombra, se recomienda rotar los potreros, con el fin de evitar que los animales formen huecos”.
 
¿Son bravos los búfalos? Para Asobúfalos, estos semovientes son más nerviosos que bravos, según el manejo que hayan tenido. “Los animales sueltos sin contacto con el hombre se comportan de forma agresiva y nerviosa; pero en un proceso de amanse simple, se logran niveles de gran docilidad”.
 
¿La búfala mona no sirve? Según el gremio, sí sirven porque se reportan como muy buenas lecheras, pero hay que tener en cuenta que sean marronas y no albinas, es decir, que no sean despigmentadas.
 
Una de las realidades sobre este sector es que los búfalos no pueden comer cualquier planta, “como todo herbívoro son selectivos y más ellos que tienen el privilegio de hacer pastoreo donde es imposible para el ganado”, con mayor razón no comen cualquier planta, a menos de que se vean obligados y no tengan más opciones.
 
Otro mito que pasa a ser realidad es el contagio de enfermedades que pueden tener los búfalos, “son muy susceptibles a hemoparásitos y ataques de piojos”, si los planes sanitarios no están bien diseñados, corren el riesgo de sufrir parasitosis, y muertes por carbones y septicemia. (Lea: Buenas prácticas que todo productor bufalino debe tener en cuenta)
 
Mito: ¿son demasiado lentos en su desplazamiento? De acuerdo con lo manifestado por la asociación, son pausados y tranquilos, pero en caso de peligro o estrés, pueden llegar a correr muy rápido. No obstante, se debe tener en cuenta su temperamento manso para no acosarlos en las faenas de campo.
 
Otro mito: ¿necesitan agua de baño para vivir? No, según Asobúfalos, los animales están cómodos si disponen de agua para bañarse, “pero si solo la tienen para beber, hay que procurarles bastante sombra”.
 
¿A las búfalas les da mastitis? “Son menos susceptibles, debido al desarrollo muscular del esfínter del pezón y hay menor riesgo de infección por entrada de bacterias”. De acuerdo con las estadísticas, en explotaciones de 1.000 búfalas en ordeño, se han reportado hasta 4 casos en el año, para un 0,4 % de mastitis.
 
Mito: ¿las búfalas producen leche limpia? De acuerdo con el gremio, se tiene la idea de que no es así, debido a que los animales pasan su tiempo en el pantano y el producto se puede contaminar; sin embargo, el proceso de formación de la leche en la búfala no tiene que ver con el exterior del animal. (Lea: Una búfala puede tener 15 partos exitosos en su vida)
 
Realidad: ¿es cierto que la búfala no patea? “La búfala tiene un impedimento anatómico, que no le permite patear hacia los lados, como el vacuno; sin embargo, puede patear hacia atrás como las mulas, sin tanta fuerza ni tan alto.
 
Por último, ¿es cierto que el búfalo pastorea bajo el agua? La entidad indicó que hay testimonios y experiencias en zonas donde que se anegaron y los animales tuvieron un comportamiento exitoso, sin menguar la condición corporal y reproductiva. “Ellos poseen dentro del divertículo nasal una carnosidad, que cuando se sumergen, arrugan la nariz y taponan el conducto, permitiéndoles sumergirse totalmente durante algún tiempo y aprensar forrajes bajo el agua”.
 
Al respecto, la presidenta de Asobúfalos, Claudia Patricia Roldán Calle, dijo en diálogo CONtexto ganadero que estas y otras dudas pueden ser resueltas mediante la cartilla ‘100 Preguntas sobre lo Búfalos’, un documento que cuenta con el apoyo del Colegio de Jueces de Asobúfalos y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, el cual es administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
“En esta tercera edición la idea es dar a conocer la especie y por eso se han sumado entidades como el FNG y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de tal manera que ya no es solo un trabajo desarrollado por los productores. Tiene mucha relevancia porque no solo los productores lo pueden consultar, incluso los consumidores, quienes empiezan a preguntarse sobre este sector”, afirmó la dirigente gremial.
 
En las primeras versiones de este documento, según Roldán Calle, se dieron a conocer las primeras 60 preguntas, dado al desconocimiento que hay sobre los búfalos en el país. “Para muchos este animal es nuevo y nunca había estado en el país. Gracias al resultado de estas primeras versiones, decidimos publicar una tercera edición”. (Lea: 3 utilidades de los búfalos, la especie más longeva de bovinos)
 

Según la presidente del gremio, la cartilla ha sido éxito rotundo en varios países latinos como Argentina, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala, y por eso desde ya trabajan en la impresión de la cuarta versión, la cual será entregada durante el Congreso Mundial de Búfalos, que se llevará a cabo el año 2016 en la ciudad de Cartagena de Indias, del 23 al 26 de noviembre.