Calidad y manejo de la dieta del ganado de engorde

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Noviembre 2016
compartir
dieta del ganado de engorde, alimentación del ganado de engorde, suplementación del ganado de engorde, manejo del ganado de ceba, alimentación bovina, CONtexto ganadero
Lo más importante en la producción de ganado de engorde es el cuidado que se tenga de la alimentación. Foto: economiaytecnologiaentrujillo.blogspot.com.
En la dieta del ganado de carne es importante incorporar alimentos que refuercen el sistema inmune del animal, aumenten su rendimiento metabólico, regulen la digestión y reduzcan los efectos negativos que se derivan del estrés y los cambios climáticos.
 
Es de vital importancia que el ganado de engorde consuma raciones de alta calidad, sobre todo meses antes de ser enviado a la planta de sacrificio.
 
Carlos Botero, ganadero de ceba en Antioquia, manifestó que el suministro de alimento en la cantidad suficiente y en calidad posibilita que los novillos alcancen el peso adecuado a una edad ideal. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
 
"En cuanto a cantidad, nosotros tratamos de alimentar a los animales con el 12 %  de su peso vivo y en lo que corresponde a calidad, les damos pasto en su punto óptimo", explicó.
 
En su caso, precisó que durante las diferentes etapas del ganado de engorde, es decir, la cría, el levante, pre ceba y ceba, maneja a los animales en potrero,  les brinda pasto y sal mineralizada.
 
Agregó que durante las épocas de verano los animales de todas las edades son suplementados con ensilaje y semilla de algodón para que por ninguna razón se atrasen en su proceso. (Lea: Tipos de alimento para el ganado vacuno)
 
Por su parte, Juan Carlos Arcos, médico veterinario, indicó que lo más importante en la producción de ganado de engorde es, "sin duda alguna", el cuidado que se tenga de la alimentación.
 
“Se debe contar con unos estándares de alimentación en la finca para que los animales no se afecten en la última etapa y conserven sus pesos hasta el último momento de la ceba”, aseguró.
 
En este momento, es importante garantizar un suministro de proteína y energía, que se puede hacer con pastos o suplementos, dependiendo de si el sistema tiene pastoreo, es estabulado o semiestabulado.
 
Aquellos que escogen sistemas estabulados lo hacen para evitar que el ganado pierda su peso al momento de desplazarse por el potrero. (Lea: Alimentación del ganado bovino de carne con micronutrientes naturales)