Campaña anti aftosa ha vacunado el 35 % del hato bovino nacional

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
09 de Junio 2020
compartir
Vacunado 35% del hato, defensa del estatus sanitario, avance estadístico, tercera semana del ciclo, hato bovino, Ciclo I contra Fiebre Aftosa, inmunizar, prevenir la brucelosis, tercer avance estadístico, programación estratégica, rabia bovina, captura de información en línea, mantener estatus sanitario, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Cundinamarca fue el departamento que registra actualmente el mayor porcentaje de vacunación con el 41,8 por ciento del total. Foto: Fedegán-FNG.

Entre el 18 de mayo y el 7 de junio de 2020, los operadores del Ciclo I han vacunado contra la fiebre aftosa a 9,9 millones de bovinos en su labor por conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hace apenas 4 meses.

 

Desde que inició el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se han vacunado en todo el país 9 967 212 bovinos contra esta enfermedad, cifra que representa el 35 % del total del hato, y sobre la cual, según José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, se encuentra en el marco de lo proyectado por las autoridades sanitarias. (Lea: Colombia ha vacunado 5,1 millones de bovinos contra la fiebre aftosa)

 

La información proporcionada por Fedegán-FNG y el ICA sobre el tercer avance del Ciclo I entre mayo 18 y junio 7 de 2020 señala también que para prevenir la brucelosis bovina se ha inmunizado el 39,5 % de las hembras vacunas, y a la vez, el 30,1 % de los animales contra la enfermedad de la rabia.

 

Dicha gestión ha sido adelantada por 5.000 vacunadores que actualmente recorren el territorio colombiano y aplican estrictas medidas de bioseguridad, precisamente como medida de protección del COVID-19 tanto para los ganaderos como para los vacunadores.

 

De esta manera la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado-FNG y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabajan diariamente en las actividades de inmunización sanitaria para conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado a Colombia por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, hace apenas 4 meses –en febrero de 2020–. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

De acuerdo al tercer avance estadístico, se han recorrido 244 856 predios bovinos durante la vacunación contra dicha enfermedad, esto es, el 38,7 % del total de los mismos en los 32 departamentos del país.

 

Cundinamarca revela el mayor porcentaje de realización de la campaña con el 41,8 %, seguido muy de cerca por el departamento de Choco (41,7 %) y La Guajira (41,4 %).

 

Brucelosis bovina

 

Para prevenir la Brucelosis bovina la campaña sanitaria ha inoculado, asimismo, 508 870 hembras cuya edad se encuentra entre los 3 y los 8 meses de edad. Dicha cifra equivale al 39,5 % del total programado. (Lea: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis)

 

En este propósito se han visitado 95 323 predios, es decir, el 38,5 % de los que componen la prueba marco establecida por la institucionalidad ganadera.

 

Rabia bovina

 

Contra la rabia bovina la campaña ha vacunado 1 531 701 animales lo que representa el 30,1 % del total para el cual ha visitado 21 341 predios (34,1 %).

 

De esta manera continua adelante la campaña sanitaria del hato bovino colombiano que realiza Fedegán-FNG la cual, cuenta con la permanente inspección y vigilancia del ICA, entidad rectora de la sanidad animal a lo largo y ancho del territorio colombiano.