Así se gestó la recuperación del estatus sanitario colombiano

Por: 
Diego Castrillón F.
10 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, estatus sanitario, colombia libre de aftosa, aftosa, fiebre aftosa, fedegán, fng, oie, ica, ica colombia, ministerio de agricultura, andrés valencia pinzón, exportaciones, exportaciones de carne, carne colombiana, mercados internacionales, mercados de la carne colombiana, aftosa,
El esfuerzo de los ganaderos, vacunadores, gremio e instituciones públicas, llevó a que Colombia recuperara su estatus sanitario. Foto: Fedegán - ica.gov.co - semanariolacalle.com - oie.int.

Un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, Fedegán – FNG y los ganaderos, conllevó a que tras 18 meses de suspensión por parte de la OIE, Colombia volviera a ser declarado como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Luego de 18 meses de figurar en color rojo en el mapa de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal por cuenta de la suspensión del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación a Colombia, desde el pasado 5 de febrero volvió el color verde, el cual significa que el organismo internacional levantó la suspensión y renovó la certificación que lo cataloga como libre de dicha enfermedad. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

La OIE explica, en su página web, la situación del país y lo que conllevó a la suspensión del estatus. Sostiene que tras haber recibido una notificación inmediata del delegado de Colombia ante la entidad sobre la detección de un brote de fiebre aftosa en Cesar, a partir del 10 de agosto de 2018 le suspendido el estatus de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación”, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018. (Lea: “Continuamos a la espera de la determinación de la OIE”: Deyanira Barrero)

 

La entidad indica que el delegado de Colombia solicitó la restitución del estatus oficial de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” de acuerdo con las disposiciones relevantes del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre).

 

Ante esa petición, la Comisión Científica para las Enfermedades Animales examinó la información brindada por el delegado de Colombia y de acuerdo con la Resolución No. 15 de la 83.a de la Sesión General titulada “Procedimientos para los Países Miembros para el reconocimiento y mantenimiento oficial del estatus sanitario de ciertas enfermedades animales o del estatus de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina y la validación de programas nacionales oficiales de control”, la Comisión Científica concluyó que la zona de Colombia cumple con los requisitos del Articulo 8.8.7. del Código Terrestre para la restitución del estatus de una “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” con efecto a partir del 05 de febrero de 2020.

 

Reconocimiento a los ganaderos

 

Ante la noticia, esperada desde finales de 2019, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, expresó su satisfacción y auguró una nueva etapa de crecimiento para la ganadería. (Lea: “Recuperar el estatus sanitario será clave para el sector”: Subastas)

 

Mi primera reacción es de gratitud, en primerísimo lugar, a los ganaderos, que respondieron a la invitación a recuperar la cultura sanitaria y vacunar con disciplina; pero también al equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado administrado por Fedegán y a los miles de vacunadores que recorren el país rural dos veces al año, en la campaña de vacunación masiva más compleja y sostenida del país”, expresó.

 

El dirigente gremial recalcó que este nuevo logro es una demostración de las ventajas de la colaboración entre los sectores público y privado, en este caso entre Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado, el Ministerio de Agricultura como responsable de la política pública agropecuaria, y el ICA como autoridad sanitaria.

 

Lafaurie agradeció al presidente Duque, que siempre creyó en los derechos y en la capacidad del gremio cúpula como administrador del Fondo, y al ministro Valencia, con quien se reestableció esa fructífera alianza entre lo público y lo privado. (Lea: Colombia recuperaría su estatus sanitario en enero)

 

Hoy es un día de fiesta para la ganadería –manifestó– como lo fue cuando, en 2009, recibimos por primera vez esta certificación, que se perdió en 2018 como resultado de las decisiones no técnicas sino persecutorias del anterior gobierno, que le quitó a Fedegán la parafiscalidad, liquidó el Fondo del Ganado, desintegró el equipo técnico que había logrado la certificación y administrado los ciclos de vacunación, y reversó los avances en trazabilidad y control a la movilización de ganado, lo que permitió la reinfección del país por la falta de protección sanitaria frente al contrabando desde Venezuela”, lamentó.

 

Carne de Colombia para el mundo

 

En sus declaraciones desde Florencia, Caquetá, el ministro de Agricultura indicó que desde el pasado 5 de febrero de 2020, Colombia goza nuevamente del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Este es un avance muy importante para los ganaderos de Colombia porque abre las puertas de los mercados internacionales para la exportación de carne. (Lea: Comisión de la OIE vendrá a Colombia del 24 al 30 de noviembre)

 

Con este papel en la mano vamos a recorrer el mundo promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio internacional de este producto tan importante”, detalló.

 

En este momento el sector exportador de carne llevó al exterior cerca de 25 mil toneladas, teniendo en cuenta que los mercados se cerraron por los brotes que tuvimos en 2018.

 

“Vamos inmediatamente a solicitar a Rusia, que en este momento tiene fiebre aftosa, para que inmediatamente nos abra su mercado. Lo mismo con Chile”, recalcó el jefe de la cartera agropecuaria. (Lea: Colombia recuperaría estatus de país libre de aftosa en diciembre)

 

Ante la recuperación del estatus, uno de los objetivos más grandes para este 2020 es concretar a China como próximo comprador de carne por el tamaño de ese mercado, pues es una economía que importa más de USD 4.500 millones en carne cada año.

 

También hay oportunidad de recuperar destinos en el Caribe como Curazao o expandir la presencia en medio Oriente con la conquista de Egipto o Jordania, como manifestó Miguel Roberto Dulcey Durán, gerente de Expoganados Internacional S.A.S, quien declaró: “Estamos muy contentos, ya todos los compradores están a la expectativa. La idea es reabrir nuevamente Egipto y Jordania, y terminar de finiquitar los protocolos con Turquía y Vietnam”.

 

Efectos que dejó la suspensión del estatus

 

A Colombia le han suspendido el estatus sanitario en dos ocasiones. La primera sucedió en junio de 2017, el cual fue recuperado seis meses después, en diciembre de dicho año, y la segunda, fue ocasionada en agosto de 2018 hasta la fecha. (Lea: Exportador de ganado revela su angustia porque aún no se recupera el estatus sanitario)

 

La suspensión generó el cierre de varios mercados internacionales que los ganaderos bovinos habían conquistado de la mano del gobierno nacional tales como: Chile, Rusia, Líbano, Egipto, Curazao y Perú”, agregó Lafaurie.

 

Estas sanciones generaron mucho daño y enormes pérdidas al sector ganadero y sucedieron durante la administración de la vacunación contra la fiebre aftosa por parte del Ministerio de Agricultura del gobierno del anterior, que delegó este tema tan trascendental a una entidad financiera sin ningún criterio técnico en materia de salud animal, como lo fue Fiduagraria.

 

Tan solo en 2017 las pérdidas se estiman en USD 78,2 millones, cifra a la que se suma el sacrificio de más de 4.000 animales, siendo seriamente afectados los departamentos de Santander, Cesar, Boyacá, Cundinamarca y los de la frontera con Venezuela. (Lea: Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa en agosto)

 

Tampoco se debe olvidar que a partir de los brotes registrados en junio de 2017, el precio de los animales gordos se mantuvo a la baja en los meses posteriores –julio y agosto– con una caída acumulada de $160 kilo en pie.

 

También se presentaron prácticas especulativas en algunas regiones, con disminuciones de precios de más de $300 por kilo, y que en 2018 les generaron a los ganaderos, pérdidas estimadas en $17 mil millones.

 

Creció el contrabando

 

Tampoco se debe olvidar el aumento del contrabando y el riesgo sanitario que representó el hecho de que Colombia tuviera suspendido su estatus sanitario, estos factores se convirtieron en un agente de riesgo latente. “En los tres años que nos quitaron la vacunación 2016 a 2018 entraron 5 millones de animales de contrabando. El país –como lo sabe el Gobierno– pasó de tener un inventario de 22 millones 730 mil bovinos y en el último ciclo de vacunación se detectó un aumentó a 27 millones 870 mil”, argumentó Lafaurie. (Lea: Así ha trabajado Fedegán con el FNG para recuperar el estatus de la fiebre aftosa)

 

A pesar de la difícil situación, los productores se le midieron al reto de tener un hato protegido de la enfermedad, particularmente contra la fiebre aftosa, y se consolidó nuevamente la cultura de la sanidad animal en Colombia, mediante los programas de erradicación y de vacunación realizados por Fedegán-FNG de manera conjunta con el ICA y el Ministerio de Agricultura del gobierno Duque.

 

"Colombia recuperó el estatus sanitario y mantendrá con rigor la protección del hato bovino libre de enfermedades, acorde con los lineamientos exigidos en los requisitos internacionales, que le permintan hacer presencia en los mercados internacionales”, puntualizó el presidente de Fedegán.