Campaña de vacunación superó las expectativas al inmunizar 27,9 millones de bovinos

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
18 de Agosto 2020
compartir
 Ciclo I inmunizó contra la fiebre aftosa 27,9 millones de bovinos y bufalinos en el país, cifras definitivas, alianza público-privada, ICA-Fedegán-FNG, vacunación contra brucelosis, vacunación contra rabia, cultura de vacunación, campaña exitosa, medidas de bioseguridad, COVID 19, conservar estatus, requisito OIE, inspección, red de frío, aplicación del biológico, evaluación permanente, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Ciclo inmunizó contra Brucelosis 1,4 millones de terneras entre los 3 y los 8 meses de edad, es decir, el 93,5 % de la población marco estipulada para todo el país”, sostuvo José Félix Lafaurie. Foto. Fedegán-FNG.

Cifras definitivas revelan el éxito de la campaña y el blindaje del estatus, al lograr vacunar contra aftosa el 98 % del hato, y cobertura el 96,7 % de los predios. Se destaca la eficacia de las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 y demostró que se mantiene la cultura sanitaria en los ganaderos.

 

Una vez más se comprobó que la unión de esfuerzos en una causa que beneficia a todos los agentes de un mercado, si funciona, y eso, se reflejó en el sector ganadero, que en el primer ciclo contra aftosa del 2020 registró la mayor cobertura de los últimos años al lograr la vacunación del 98 % del hato colombiano.

 

Este resultado es un gran logro porque mantiene la tendencia creciente con respecto a los últimos ciclos pues, en el ciclo I de 2019 logró una cobertura del 95,6 % de animales y luego en el II de 2019 llegó a 97,2 % del hato total, cifras que resultan menores a la obtenida actualmente del 98 %. (Lea: 27,1 millones de bovinos fueron inmunizados contra aftosa en 1er ciclo de 2019)

 

Igual sucedió en la cobertura en cuanto a predios se refiere, pues en el ciclo I de 2019 logró el 95,6 %, luego en el segundo ciclo del mismo año fue de 95,5 % y en el primer ciclo de 2020 la incrementó a 96,7 %.

 

Dicha campaña sanitaria inmunizó 27,9 millones de animales (27 958 174 animales) de los 28,5 millones que tenía pronosticados (28 533 953 animales).

 

La gestión se llevó a cabo en 616 731 predios de los 637 887 programados, o lo que en términos técnicos se le dice, población marco estipulada.

 

Blindar el estatus

 

La campaña de vacunación se realizó entre mayo 18 y julio 24 y es de resaltar que comenzó apenas 3 meses después de haber recuperado la certificación de libre de aftosa con vacunación de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, por ende, sus resultados son aún más meritorios. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

Así, la alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG, que ha ejecutado más de 44 ciclos de vacunación durante 22 años, logró blindar una vez más el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

 

Eficiencia en bioseguridad

 

Este reto fue aún mayor porque la campaña comenzó apenas un mes después de que en Colombia comenzará el estado de emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del COVID 19.

 

En esta oportunidad fueron muchos los retos que debieron enfrentar sus ejecutores porque se adelantó en circunstancias inéditas en el país, y por tanto, muy diferentes y en medio de estrictas medidas de bioseguridad por parte de los diferentes agentes vinculados entre ellos, los vacunadores.

 

En dicha situación contó así, con la valiosa colaboración del Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Ejército de Colombia.

 

“Es de destacar la eficiencia en la aplicación de las medidas de bioseguridad debido a que afortunadamente no se registraron casos de contagio del COVID-19”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

“Se protegió el estatus sanitario, pero, además, la vida y la salud de los productores, y asimismo, la de más de 6000 técnicos entre vacunadores, programadores y personal de logística que participaron en la realización del ciclo”, resaltó.

 

Cultura de vacunación

 

Haber logrado la mencionada cobertura en la inmunización de bovinos (98 %) y de predios (96,7 %), refleja el rotundo éxito de la campaña sanitaria realizada a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

Según el dirigente gremial, se constató la cultura arraigada de vacunación que tienen los productores ganaderos de todo el país, que una vez más, percibieron la importancia de vacunar todos los animales de sus fincas y de vacunarlos bien, en pro de contribuir en la erradicación de la fiebre aftosa, pero también, en la protección del estatus sanitario y de la economía de sus hatos.

 

“A los ganaderos de todo el país extenderles un agradecimiento enorme porque debido a su apoyo se lograron los buenos resultados”, replicó.

 

Hito en tecnología

 

El Ciclo I de vacunación marcó un hito en el uso de las tecnologías de información porque se gestionó en su totalidad de manera digital y, a diferencia de las anteriores campañas, la utilización de papel no fue necesaria con lo cual, se procedió una vez más de manera amigable con la naturaleza.

 

De acuerdo con lo anterior, la campaña contó con el apoyo del DANE mediante el uso de los Dispositivos Móviles de Captura, DMC, que permitieron la respectiva captura y procesamiento de datos en tiempo real.

 

3 dificultades

 

La debida inmunización del hato y de los predios ganaderos se realizó en medio de las dificultades de orden público en algunas regiones del país e igualmente, de las inclementes circunstancias climáticas -por extremo verano e invierno- y de la difícil geografía de algunas zonas del territorio colombiano.

 

Contamos con el apoyo también de los proveedores de las vacunas toda vez que se registró el debido suministro de los biológicos a nivel nacional.

 

“La jornada se adelantó de acuerdo con lo pronosticado por la autoridad sanitaria de inspección y vigilancia animal del país que es el ICA”, afirmó.

 

Inspección permanente

 

Los expertos del ICA estuvieron presentes en cada uno de los procesos que se adelantaron durante la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia bovina.

 

“Cumplimos con la misión de supervisar paso a paso el desarrollo del ciclo de vacunación”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

 

También se garantizó momento a momento la red de frío, así como la adecuada aplicación del biológico.

 

“De manera simultánea, evaluamos permanentemente a los comités ejecutores, y todo unido, s para conservar el estatus sanitario en Colombia”, agregó

 

En adelante el ICA procesará los eventos sancionatorios a aquellos ganaderos que no vacunaron durante el ciclo, así como también la actualización de las rutas de vacunación a nivel nacional.

 

Brucelosis en el 93,5 %

 

Las cifras definitivas indican que se aplicó la vacuna para prevenir la brucelosis a 1 445 424 hembras bovinas de las 1 545 511 programadas, cifra que equivale al 93,5 % de la población marco estipulada para todo el país. (Lea: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis).

 

El control de dicha enfermedad se realizó en 247 198 de los 257 999 predios, esto es, en el 95,8 % de lo proyectado.

 

La campaña vacunó también 4 631 734 de los 5 127 148 ejemplares como medida de prevención de la rabia, cifra que equivale al 90 % de inoculación.

 

De esta manera se realizó la campaña de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia bovina en todo el territorio colombiano que gracias al trabajo en equipo, registró resultados positivos.