Así ha trabajado Fedegán con el FNG para recuperar el estatus de la fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2019
compartir
Fiebre aftosa, focos, componentes, Fedegán, Fedegan, FNG, Fondo Nacional del Ganado, vacunación ciclo de vacunación, revacunación, importancia, zonas de riesgos, focalizar, priorizar, Ministerio de Agricultura, ICA, libre, certificación libre de adtosa con vacunación, años, notificó, programa nacional de erradicación de fiebre aftosa, ganaderos, compromisos, , CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Este ciclo es de gran importancia para el país y para todos los ganaderos de Colombia, por eso se recomienda seguir las indicaciones y realizar las vacunaciones para así entre todos recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Foto: Fedegán

Como bien se sabe la fiebre aftosa tuvo presencia en casi todo el territorio nacional por más de 60 años, sin embargo, gracias al trabajo de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, en el año 2009 se logró erradicar la enfermedad, obteniendo la certificación de país libre de aftosa con vacunación.

 

Gracias al trabajo realizado por la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, el cual se ha venido haciendo desde hace más de 20 años, específicamente desde el año 1995, año en el que se comenzó a incrementar las vacuna tanto en predios como en bovinos, la fiebre aftosa en el país disminuyó.

 

La certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación fue otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. El trabajo realizado por la federación logró que el país durante 8 años gozará del estatus.

 

El territorio colombiano tenía una gran amenaza que fue advertida desde Fedegán sobre los riesgos que estaban teniendo los países vecinos Ecuador y Venezuela, los cuales registraron niveles de endemismos.

 

Se solicitó a organismos internacionales de sanidad animal la organización o creación de planes para erradicar el virus en estos países, pues sin duda podía afectar a Colombia.

 

El Gobierno Nacional en diciembre del año 2015, aún cuando la amenaza continuaba, le quitó a Fedegán la administración del FNG, entregando a una entidad que no contaba con la experiencia sobre el manejo de la vacunación. (Lea: Se inicia I ciclo de vacunación de 2019 bajo la administración de Fedegán)

 

Adicional, se liquidó el FNG y acabó con el equipo técnico que contaba con la experiencia sobre la acreditación del país libre de aftosa, pues con el trabajo de ellos se obtuvo la certificación.

 

Los comités regionales ganaderos manifestaron preocupación y declararon fallas ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que en su momento no mostró interés sobre lo que se dijo y dio a conocer campañas exitosas que no correspondían a Fedegán y el FNG.

 

En julio del año 2016, José Felix Lafaurie Rivera presidente ejecutivo de la federación, alertó en la 13 reunión de la Comisión Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA sobre los riesgos del estatus sanitario por el cambio en la administración del fondo y la operación del ciclo.

 

Esto se prestó para recibir críticas, incluso desde el ministro de Agricultura de ese entonces. Solo hasta un año después el riesgo mencionado por Lafaurie salió a flote cuando el país, luego de 8 años se enfrentó a los primeros focos de fiebre aftosa.

 

La entidad encargada trabajó para recuperar el estatus y efectivamente logró hacerlo, pero para septiembre del 2017, pero volvió a perderlo en septiembre de 2018 con la aparición de nuevos focos, por tanto, la OIE para ese año suspendió nuevamente la certificación como país libre de fiebre aftosa.

 

En el año 2017 se presentaron focos en los departamentos Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca y en el 2018 los afectados fueron La Guajira, Cesar y Boyacá.

 

Para Fedegán fue muy doloroso ver como se derrumbaba el esfuerzo de muchos años de trabajo para llevar al país libre con vacunación, perdiendo el estatus entre el año 2017 y 2018.

 

Adicional a esa pérdida, se sumó la fractura del sector público y el sector privado, se perdió la confianza, así como la articulación de muchos años construidos. Es necesario conservar ese activo que es valioso para poder obtener resultados concretos en la erradicación de la fiebre aftosa. Por tanto, se ve la necesidad de reconstruir esas relaciones.

 

Fedegán retoma la parafiscalidad ganadera

 

El trabajo de Fedegán no solo ha obtenido la certificación, sino que además sobresale la apertura de mercados internacionales, el mejoramiento de indicadores técnicos de la ganadería y la ejecución proyectos que pretenden modernizar conforme a los Objetivos del Milenio, en especial el de ‘Ganadería Colombiana Sostenible’.

 

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura para el momento de la pérdida del Fondo en Fedegán tuvo ciertas declaraciones sobre el mal manejo realizado, pese a esto luego apareció ante los medios desvirtuando lo dicho por carencia de pruebas.

No obstante, esto encaminó a la liquidación del fondo, causando un retroceso en la ganadería y grandes pérdidas a los ganaderos, sin mencionar los empleados que fueron liquidados. (Lea: Se amplía hasta el 22 de febrero el ciclo de revacunación contra fiebre aftosa)

 

Con la llegada del presidente Iván Duque, la federación retoma el manejo de la cuota parafiscal, luego de 3 años de no tenerla. Con este cambio se reconoce el trabajo realizado, de un manejo integro de los recursos parafiscales de la carne y la leche.

 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en uso de sus facultades firmó un nuevo contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con Fedegán por 10 años tal y como lo dispone la ley.

 

El contrato fue suscrito el 4 de enero de este año, luego de vencimiento de la administración temporal que tenía el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cuota de Fomento Ganadero, por medio de la Cuenta Nacional de Carne y Leche a través de un encargo fiduciario con Fiduagraria.

 

Trabajo de la Federación en el 2019

 

Carlos Osorio Neira, director técnico del Fondo Nacional del ganado, indicó todos los adelantos que se vienen trabajando luego de que la federación asumiera el mando de este.

 

Plan de revacunación

 

Con el fin de recuperar el estatus ante la OIE, se propuso ciclo de revacunación la cual comenzó el 14 de enero de este año en los departamentos donde se presentaron focos y en zonas fronterizas con el fin de reducir los riesgos de transmisión del virus. Este ciclo solo tardó 30 días y se realizó solo a especies bovina y bufalina en todas las edades.

 

Este ciclo de vacunación costó $10 mil 700 millones, dinero que se tuvo que incorporar dentro del presupuesto de este año y que está obligando a recortar en varios de los rubros porque no estaba presupuestado. Ahora se está mirando como equilibrar ese presupuesto. (Lea: El 14 de enero se inicia ciclo de revacunación en los departamentos afectados y de frontera)

 

En relación con el I ciclo de fiebre aftosa que comienza este lunes, 13 de mayo, ya se oficializó el precio del biológico como se notificó anteriormente así: $1.762 la aftosa más rabia, $1.064 la aftosa sola, la RB51 $4.813 y la Cepa 19 como siempre sigue gratis.

 

Se agregó un valor de $125 por concepto de contraprestación para las organizaciones ejecutoras ganaderas, aseguró Osorio.

 

Adicional, es importante para la federación trabajar en los componentes y actualización del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, PNFA, el cual más allá de la estrategia de inmunización, incluye 12 estrategias expuestas en la Ley 395 de 1997, no se puede seguir pensando que solo con la vacunación el país está libre, enfatizó el director técnico.

 

Componentes

 

Educación sanitaria y comunicación social, legislación sanitaria, diagnóstico diferencial, evaluación permanente, financiación, laboratorio bioseguridad 3ABC, protección de fronteras, servicio veterinario, control calidad biológico, control a movilización de animales, vigilancia epidemiológica, inmunización y control y erradicación de focos.

 

Finalmente, desde la federación se espera exista un compromiso de todos para que esta campaña funcione como debe ser y así se logre el estatus sanitario deseado para fortalecer los mercados nacionales e internacionales.

 

Por otro lado, el presidente de VECOL S.A., Juan Aurelio Moncada Garrido, afirmó que el enfoque como empresa productora e investigadora de productos para la ganadería es de brindar apoyo total y la misión es desarrollar los mejores productos para los ganaderos, entregando de una manera adecuada los productos y con el mayor servicio técnico posible.

 

“Ahora que Fedegán retomó el trabajo, se va hacer una labor conjunta importante, apoyándolos no solamente con la distribución de la vacuna en todo el país, sino también estar con los técnicos atentos para poderlos acompañar en cualquier momento que sea necesario, responder ante una necesidad importante que surja en las regiones en este ciclo de vacunación y poder apoyar en todo lo que Vecol pueda hacer desde el punto de vista técnico y logístico”, agregó. (Lea: “Pasado, presente y futuro de la lucha contra la Fiebre Aftosa”)

 

Sobre la concientización de los ganaderos en el tema la vacunación, esta ha mejorado por los brotes presentados en los últimos dos años. Se recomienda realizar las dos vacunaciones al año y hacer revacunaciones cuando el ICA lo determine, como entidad experta sobre el comportamiento del hato ganadero después de la vacunación.