Cauca y Nariño recibirán incentivo para el almacenamiento de derivados lácteos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2019
compartir
Cauca, Nariño, departamentos, Colombia, incentivos, dificultades, Lluvias, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, productivas de leche, Resolución No. 178 de 2019, incentivo de almacenamiento de quesos madurados y leche UHT, producidos con leche cruda, período del incentivo, máximo seis meses, hasta la fecha de agotamiento, beneficiarios, Requisitos, porcentaje, adjudicado, valor incentivo, volumen máximo almacenado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Sector lechero de los departamentos de Nariño y Cauca serán los beneficiados con la Resolución No. 178 de 2019. Foto: radioipiales.co

Teniendo en cuenta las dificultades presentadas en el primer semestre en Cauca y Nariño, y sabiendo que las lluvias han aumentado en los últimos dos meses, el Ministerio de Agricultura decidió crear un incentivo para el almacenamiento de derivados lácteos en estas regiones altamente productivas en leche.

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución No. 178 el 31 de mayo de 2019, “Por la cual se otorga un incentivo al Almacenamiento de quesos madurados y leche UHT, que se hayan producido con leche cruda comprada en los Departamentos de Cauca y Nariño...”.

 

El período del incentivo será de máximo seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la resolución o hasta la fecha de agotamiento de los recursos asignados. (Lea: Balance de los 5 años de la resolución 017 de 2012 para pago de leche)

 

El valor máximo asignado del incentivo al Almacenamiento para Cauca y Nariño es de hasta $301.119.240, el cual se otorgará así:

 

- Por cada tonelada será de $134.036 por mes vencido. La fracción se pagará a prorrata por el número de días correspondientes.

 

- Por cada tonelada de leche UHT, el incentivo será de $31.757, por mes vencido. La fracción de mes se pagará a prorrata por el número de días correspondientes.

 

Sobre los anteriores se establece que el valor máximo para el incentivo se asigna hasta $59.511.984, para el incentivo al almacenamiento de quesos madurados; y hasta $241.607.256 para el incentivo al almacenamiento de leche UHT.

 

En cuanto al volumen máximo almacenado a apoyar con incentivo para el año 2019, será de hasta 74 toneladas de quesos madurados y de hasta 1.268 toneladas de leche UHT.

 

Los beneficiarios del programa serán los compradores-procesadores que almacenen de manera directa o a través de maquila quesos madurados y/o leche UHT procedentes de Cauca y Nariño desde el 10 de marzo, hasta por el período del presente incentivo, atendiendo lo señalado en la Resolución 017 de 2012, en bodegas aprobadas por los Almacenes Generales de Depósito de conformidad con los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Para recibir los incentivos, los beneficiarios deben cumplir con requisitos los cuales puede consultar en dicha ley, adicional el porcentaje de volumen adjudicado a cada inscrito será publicado en la página web de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). (Lea: Resolución 083 es alejada de la realidad del sector lácteo)

 

Con el fin de realizar una labor adecuada y establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo, la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC adelantará un proceso de seguimiento.

 

La ley expone un plazo para el pago de los incentivos a través de la BMC dentro de los 15 días calendario desde que se radica la cuenta de cobro, debidamente presentada y cumpliendo todos los requisitos establecidos en la resolución.

 

Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se sujetarán a la disponibilidad presupuestal, al Programa Anual de Caja Mensualizado (PAC), y al cumplimiento de todos los requisitos previstos en la presente resolución”.

 

Finalmente, la resolución dice que el incentivo otorgado se cancelará con un cargo al proyecto “C-1709-1100-1” Fortalecimiento de la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias a nivel nacional” y con cargo al Contrato número 356 de 2019, suscrito con la Bolsa Mercantil de Colombia. (Lea: Cómo salir de la profunda crisis de los productores lácteos del país y no quebrarlos en el intento)

 

Cauca opina

 

Según Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, “es un beneficio que permite regular los precios y de esta forma guardar leche para cuando haya escases y que las pasteurizadoras no tengan que importarlas, sino que por el contrario la compren aquí en el país a productores que nos estamos esforzando en tener un producto de calidad y de esta forma nos beneficiamos los dos”.