Resolución 083 es alejada de la realidad del sector lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2018
compartir
Derogar Resolución 083 por se aprovechará de los pequeños y medianos ganaderos, precios de la leche deprimidos, precios de la leche estables, inflación y precios de insumos, Comité Departamental de Ganaderos de Risaralda, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Mientras la inflación y el precio de los insumos ganaderos se incrementan continuamente, los de la leche siguen igual”, Andrés Jaramillo. Foto: ica.gov.co.
Para los ganaderos de Caldas, la industria se aprovechará de los pequeños y medianos productores porque definirá unilateralmente el precio competitivo, por esa razón no son partidarios de la medida por lo que piden que sea derogada de forma inmediata.
 
“La Resolución 083 nos parece funesta porque seguramente las empresas procesadoras de leche van a comprar el líquido a los productores a cualquier precio”, así lo denunció Andrés Jaramillo, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, quien a la vez indicó que el pequeño y el mediano productor se van a ver afectados.
 
A su juicio, en un mercado internacional en el que fluctúan los precios bajos y si ven un rango alto, los industriales se van a aprovechar de los productores para comprar una leche que supuestamente irá al exterior. (Lea: El precio competitivo de exportación de la leche arruinaría a pequeños ganaderos)
 
En lo que se refiere a las Zomac, dijo que en la realidad allí no hay grandes productores sino muchos minifundios que le pertenecen a ganaderos de los que se van a aprovechar. Así va pasar en municipios como Riosucio, La Victoria en la Dorada o Samaná, donde los grupos armados hacían de las suyas.
 
Igualmente en algunos municipios de Córdoba, Sucre, en la Costa Atlántica y en la zona lechera del Cesar.
 
Para Jaramillo, la medida le va a permtir a la industria imponer de forma unilateral el precio competitivo que en realidad puede pagar para poder exportar y así supuestamente desahogar el mercado nacional.
 
"La Resolución 083 la veo totalmente desubicada con respecto a la realidad nacional. No sé el Ministerio de Agricultura en qué está pensando", criticó el dirigente. (Lea: Lo inequitativo del Precio Competitivo de Exportación)
 
Derogarla de forma inmediata
 
“No somos partidarios de la medida porque los precios de la leche están bastante afectados. Llevamos varios años estancados y ahora con esta norma aún más”, recalcó Jaramillo.
 
Para el presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, la medida no es viable, pues no es posible que a un ganadero, campesino o productor de la zona afectada por el conflicto le compren la leche a $400 el litro, eso no es rentable. Eso es economía de subsistencia.
 
Incluso manifestó que en Risaralda la industria aumentó el precio de la leche a principios del año pasado y a los pocos días lo bajó porque había abundancia del producto. Luego comenzaron a bajar las bonificaciones voluntarias y en el caso de las obligatorias ya no les dan ninguna validez. De hecho solo se están pagando las pequeñas. (Lea: ¿Por qué no es útil el Precio Competitivo de Exportación de la leche?)
 
Por esa razón ven con mucha preocupación el estado económico de los productores. Actualmente el precio se encuentra entre $900 y $1.040. Estos precios son muy similares desde hace 40 meses.
 
Mientras tanto los insumos aumentan de manera permanente, la mano de obra se ha afectado bastante en los últimos 3 años y que decir de los fertilizantes, el concentrado y cualquier producto de la canasta agropecuaria.
 
"La sola inflación en Colombia fue de 16,61 % en los últimos tres años (2015 fue de 6,77 %, en 2016 de 5,75 % y en 2017 de 4,09 %) y en ese mismo rango de tiempo el precio de la leche no ha aumentado nada", sentenció.
 
Por esa razón el gremio está participando con la Cámara Gremial de la Leche en la solicitud de derogatoria de la Resolución 083.