Causas y tratamientos del síndrome abdominal agudo en equinos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Septiembre 2016
compartir
equinos, causas y tratamientos en equinos, síndrome abdominal agudo, cólico en equinos, santiago cuartas uribe, Universidad Cooperativa de Colombia, enfermedades en equinos, tratamientos para equinos, équidos
La actividad fue concebida para estudiantes, productores y docentes del sector. Foto: Universidad Cooperativa de Colombia.
Paciente con cólico, enfoque clínico, control y manejo terapéutico, atención quirúrgica en campo, protocolos anestésicos, post operatorio e interpretación de ayudas diagnósticas, son algunas de las temáticas que se impartirán el Seminario Taller en Clínica y Cirugía Equina que arranca mañana en Arauca.
 
Los seres humanos son los causantes de los problemas estomacales en los caballos porque lo someten a cambios drásticos en su alimentación y estilo de vida. El equino es un animal herbívoro por naturaleza y usualmente habita en praderas; ahora se alimenta de cereales y vive en un recinto estabulado. (Lea: 10 recomendaciones para prevenir los cólicos en los equinos)
 
Esa alteración conduce a que el sistema digestivo tenga otro comportamiento, a eso se le añade que esa zona del cuerpo tiene muy mala conformación porque no está fija sino que solo está ubicada en la cavidad abdominal, eso hace que cualquier movimiento brusco o alteración de gas, provoque un dolor fuerte en esa región.       
 
Otras causas para que el équido tenga un cólico o un malestar en esa zona pueden ser obstrucciones, una parálisis intestinal, cambio de posición de los intestinos, succiones, vólvulos y atrapamientos en vísceras.
 
Santiago Cuartas Uribe, médico veterinario-zootecnista de la Universidad de Caldas, indicó que el tratamiento para los dolores abdominales está enfocado en primera medida en controlar el malestar que tiene el animal sin suprimirlo por completo, es decir, suspender esa molestia a medida que el animal vaya mejorando, lo que permitirá reconocer si el proceso aplicado funciona o no. (Lea: Cólicos en bovinos, una problemática con solución de expertos)
 
Posterior a eso, el ejemplar debe hidratarse correctamente para que el intestino se mueva y si hay una obstrucción, salga sin mayor dificultad. Incluso, el animal debe tomar una cantidad suficiente de agua y así pueda ingresar sin inconvenientes a cirugía y puedar estar en las condiciones adecuadas para soportar un tratamiento. La otra alternativa es administrarle un laxante.
 
Si el animal no reacciona a ninguno de esos tratamientos y tras 12 o 13 horas no defeca, la salida inminente es la cirugía. Primero hay un protocolo encaminado a tratar el dolor, si eso no da ningún resultado toca operar”, explicó Cuartas Uribe.
 
El experto añadió que una cirugía es inevitable cuando en un lapso menor a 2 horas el animal tiene un dolor grave y los síntomas son cada vez más complejos. Esa determinación se toma una vez se revisa. (Lea: Taller de clínica y cirugía equina se llevará a cabo en Arauca)
 
Ante esos cambios de los animales, la Universidad Cooperativa de Colombia viene organizando un Seminario Taller en Clínica y Cirugía Equina, el cual está enfocado en el manejo del síndrome abdominal agudo y técnicas quirúrgicas en campo.
 
“Con el paso del tiempo se han introducido razas de mayor desempeño y tamaño, lo que conlleva a diversas alteraciones fisiológicas y patologías que aparecen producto de cambio de alimentación, manejo y condiciones ambientales. Por lo que se crea la necesidad de profundizar los conocimientos en las patologías más comunes en esta especie”, precisó Norberto Arias, docente organizador de la actividad.
 

El Seminario Taller dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores y egresados en el área de la medicina veterinaria y se desarrollará entre los días 21 y 23 de septiembre en la capital araucana. Para mayor información puede escribir un correo electrónico a [email protected]. (Lea: Cólicos en bovinos, una problemática con solución de expertos)