Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, cojeras, presentación de cojeras, cojeras en bovinos, tipos de cojeras en los bovinos, recomendaciones cojeras en los bovinos, causas cojeras en los bovinos, cojeras infecciosas en bovinos, cojeras no infecciosas en bovinos
Foto: servetledesma.es

Cargando...

Cerca del 40% de las cojeras en bovinos no son infecciosas, según expertos

Por - 01 de Marzo 2023

Las cojeras son un aspecto importante a la hora de realizar un plan sanitario en el predio debido a que su presentación tiene dos tipos que suelen confundirse y manejarse de forma inadecuada. Conozca lo que dicen los expertos.


Las cojeras son un aspecto importante a la hora de realizar un plan sanitario en el predio debido a que su presentación tiene dos tipos que suelen confundirse y manejarse de forma inadecuada. Conozca lo que dicen los expertos.

Humberto Guaquetá, médico veterinario PhD y especialista en reproducción bovina y salud de hato, indica que este aspecto es fundamental en el plan sanitario pues aunque no exista una vacuna para las cojeras, existen elementos que los productores deben manejar y conocer dentro de la estructura del programa de salud de hato. (Lea: 5 aspectos que usted puede que desconozca de las cojeras)

“El primer aspecto importante es que hay dos tipos de cojeras, unas de tipo infeccioso y otras no infecciosas, teniendo que dentro de estas, las investigaciones y estudios han mostrado que cerca del 35 o 40% de las cojeras que presentan nuestros animales son no infecciosas y causadas por la enfermedad de la línea blanca”, describe Guaquetá.

Esto quiere decir que son cojeras traumáticas causadas por cuerpos extraños que se clavan dentro de la suela del animal, por lo que con mucha frecuencia estas se asocian con problemas infecciosos por lo cual se maneja de una forma inadecuada.

Cuando las tratan mal terminan aplicándoles antibiótico a las vacas que realmente no lo necesitan. Por lo tanto hay que revisar primero y hacer un arreglo de pezuñas y uno correctivo para que de esta forma se verifique cuál es la causa de esa cojera y así poderla mitigar”, explica Guaquetá.

Estas claudicaciones son consideradas como una de las condiciones más dolorosas para el ganado, especialmente en los hatos lecheros debido a causas derivadas de problemas de salud del animal, malas instalaciones en el hato o cambios climáticos fuertes.

Para el profesional es importante que primero se controle el dolor, “que es lo que debemos hacer en un plan sanitario de un programa de salud de hato pues se debe contar con herramientas que permitan manejar y controlar el dolor antes que aplicar cualquier tipo de antibióticos”, expresa Guaquetá.

El experto asegura que los productores y profesionales en las fincas deben tener mucho cuidado con este aspecto debido a que muchas veces se hace un uso irracional de los antibióticos, lo que puede llegar a producir resistencia en los animales. (Lea: Recuerde que las cojeras no deben tratarse como patología secundaria)

“Solamente se deben usar en casos imprescindibles en los que una cojera amerite estos medicamentos por un problema infeccioso”, señala Guaquetá.

Las cojeras de tipo infeccioso pueden ser producidas por alguna bacteria, parásito u hongo que colonizan la pezuña y ocasionan la infección que perjudican la realización de actividades diarias por parte del animal.

Es por esta razón que dentro de cada explotación ganadera se deben minimizar los factores de riesgo, especialmente hacer un proceso preventivo enfocado en una evaluación periódica de estos factores de riesgo y de las mismas pezuñas de los animales. (Lea: Estas son algunas de las causas de las cojeras en bovinos)

Las más vistas