China y Alemania, la magia de dos mercados de carne opuestos pero atractivos

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  carne, consumidores de carne, qué quieren los consumidores de carne, bienestar animal, sostenibilidad ambiental, alimentación con carne, carne buena para la salud, Alemania, mercado de carne alemania, mercado de carne chino, china, carne en China
Las preparaciones de los mercados de las carnes en Alemania y China son muy variadas comenzando por la cocción de los alimentos. Foto: flyclipart.com - iconarchive.com - freepik.es

El mercado de la carne actual es muy diverso, algunos expertos lo catalogan como heterogéneo. Sin embargo hay unos países que son importantes porque importan la proteína roja en grandes cantidades para suplir sus necesidades internas.

 

Álvaro Pereira Ramela, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), indica que actualmente se está trabajando en lugares muy diversos como Alemania y China en los cuales los canales de compra han cambiado mucho a través de los años por la misma heterogeneidad del mercado. (Lea: Señor productor: tiene claro qué busca el consumidor actual de carne)

 

En Alemania el 0% de las compras son a través de los canales online, quizás esta cifra hayan aumentado por la pandemia, pero lo cierto es que en estos mercados tradicionales las personas no compran alimentos por medios virtuales de forma tan profunda. Si compran ropa, electrodomésticos, libros, pero con la carne estas acciones no son tan frecuentes”, asegura Pereira Ramela.

 

Esta situación contrasta con la realidad de mercados como China, en donde los números son distintos según Pereira Ramela. “En este país uno de cada seis kilos se compra a través de canales online y en algunos segmentos puntuales como los millenials esta cifra es muchísimo más alta”. (Lea: Millennials y centennials, generaciones con nuevas exigencias en el consumo de carne)

 

Productos vendidos en cada mercado

 

En Alemania, el mercado tiene una tendencia a comprar más el tipo de carne en forma de chuleta o los cortes enteros. Mientras que en China tienen salida las menudencias y los cortes específicos que n Alemania no como el rabo, la lengua, el mondongo, productos muy apetecibles.

 

“El garrón y el brazuelo son productos que quizás en nuestros mercados domésticos no tengan un precio muy elevado pero que en China tienen un costo de joyería, por eso realmente hay que estudiar esta heterogeneidad del mercado”, expresa Pereira Ramela.

 

Qué se hace con estos productos

 

Es claro que en el mundo, las preparaciones de los productos cárnicos son distintas así como sus cocciones. En Alemania es famoso un enrulado de carne que requiere de algunas características organolépticas específicas como que sea tierna y que tolere el enrollado.

 

“Pero en China no están haciendo esto, sino que preparan las sopas y por esta misma razón de animales de carnes duras se han acostumbrado a cocciones largas. El garrón y el brazuelo son madurados con aceite de soya y lo preparan durante un largo tiempo en olla de presión, cortándolos de forma muy fina para que no se sienta si la carne es dura o no”, describe Pereira Ramela.

 

El hecho que todas las personas estén trabajando cosas distintas exige que todos los países comiencen a fomentar campañas de marketing diversas ajustadas a cada país, producto, canal y al consumidor de hoy en día.

 

En el caso de China, hay que hacer uso del canal online y ajustar los mercados al comercio electrónico, así como en el día de los enamorados chinos el 11 de noviembre porque hay una cantidad de ventas realmente astronómicas”, menciona Pereira Ramela. (Lea: China: un mercado de carne variado pero imponente)