Ciclos de Vacunación, la garantía para mantener el estatus sanitario

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Diciembre 2013
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán.
Más de 6 mil personas fueron capacitadas para cumplir el objetivo de vacunar el hato bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, movilizaron a cerca de 6 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional con el objetivo de vacunar a más de 20 millones de cabezas de ganado en los dos ciclos de que se llevan a cabo durante el año.
 
Fedegán y el FNG realizaron en 2013 dos entregas o cliclos del ‘Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina’.
 
El primero se hizo entre el 6 de mayo y el 20 de julio de 2013, en el cual se atendieron 464 mil 46 predios, en los que fueron vacunados contra fiebre aftosa un total de 21 millones 435 mil 95  bovinos, lo que equivalente al 94% de cobertura de predios y 96% de la población bovina vacunada en todo el territorio nacional, de acuerdo con la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán. (Lea: Arranca la recta final del II Ciclo de Vacunación en el país)
 
Algunos de los departamentos con mayores índices de vacunación fueron los de Córdoba, con un millón 940 mil 665 reses vacunadas y un total de 26 mil 188 predios, logrando una cobertura del 100%, al igual que Caldas, con sus 346 mil 789 semovientes vacunados; entre tanto, Sucre logró 817 mil 42 bovinos vacunados, es decir, un 99% de cobertura”, informó un boletín emitido por el área del gremio.
 
Para ese primer Ciclo de Vacunación del año, y por exigencia del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se atendieron 12 municipios donde nunca se había vacunado para extender la protección a la mayor cantidad de regiones posibles del país.
 
De esta manera, los municipios de El Encanto, La Pedrera, Leticia, Puerto Alegría, Puerto Nariño y Tarapacá, en Amazonas; Gachalá, Junín, Ubalá, Gachetá, Gama, en Cundinamarca; e Inírida, en Guainía, fueron atendidos por el personal de Fedegán y el FNG, logrando coberturas para fiebre aftosa del 93% y el 100%”, agregó la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal.
 
El segundo Ciclo de Vacunación se llevó a cabo entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre de 2013 con la participación de 3 mil 300 personas que fueron capacitadas previamente en la adecuada aplicación de los biológicos a los animales.
 
Según informó el área responsable del gremio vacuno, durante el segundo Ciclo se inmunizaron un total de 15 millones 823 mil bovinos, lo que equivalió a un 71% de la población vacuna en Colombia. (Lea: Vacunadores se capacitan para brindar buen servicio a ganaderos)
 
Brucelosis bovina, trabajo paralelo al ciclo
 
De igual forma, durante los 2 ciclos se llevó a cabo la implementación de la dosis contra la brucelosis bovina para hembras. En la primera inmunización se reportaron 188 mil 952 predios atendidos, en los que se vacunaron un millón 219 mil 509 terneras, es decir, una cobertura de 96% de predios visitados.
 
Durante el segundo ciclo, el total de vacas vacunadas fue de 819 mil 597, es decir el 69% de hatos atendidos por los profesionales de la Federación Colombiana de Ganaderos entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre.
 
Con estas cifras y el arduo trabajo que el gremio bovino y el FNG desarrollaron en los 2 ciclos, el país quedó protegido frente a estas enfermedades y, con las actividades de vigilancia epidemiológica y los controles a la movilización ejecutados por el ICA, especialmente a nivel de fronteras se reforzó la protección del hato. De esta forma, Colombia continúa manteniendo su estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.