Arranca la recta final del II Ciclo de Vacunación en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2013
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán
El próximo 19 de diciembre termina el II Ciclo de vacunación en 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
Fedegán - FNG comenzó un nuevo ciclo de vacunación en el hato colombiano contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina el pasado 5 de noviembre. A pesar de los problemas que el país ha tenido con la variación en el clima, las metas están cerca de cumplirse.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, entregaron un balance del proceso al llegar a la quinta semana del II Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 2013, que comenzó la primera semana del mes de noviembre.
 
De acuerdo con la subgerencia de Salud y Bienestar Animal del gremio vacuno en Colombia, a 13 de diciembre habían sido vacunados contra fiebre aftosa un total de 12 millones 187 mil 547 bovinos, lo que equivale a un 55% de la población bovina en todo el territorio nacional.
 
Se destacan por una mayor cobertura de vacunación acumulada de la población bovina, frente al promedio nacional, los departamentos de Córdoba, con un 79%; Quindío, con 72%; y Nariño y La Guajira, con un 70%. (Galería: Arranca II ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis)
 
De acuerdo con José Leonardo Maya, profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán, aunque desde la última semana del mes de noviembre el país experimentó drásticos cambios climáticos en el país han sido constantes, el II Ciclo continúa tal cual su planeación.
 
Aunque se presentaron cambios climáticos en el país durante el Ciclo, sobre todo en los departamentos de Antioquia y Huila, Fedegán-FNG continúa cumpliéndole a Colombia”, agregó el funcionario del gremio bovino.
 
Brucelosis, vacunación paralela al Ciclo
 
De igual forma, con el II Ciclo de Vacunación que adelanta el gremio bovino, se lleva a cabo la implementación de la dosis contra la brucelosis bovina para hembras. A la fecha, y de acuerdo con el área de Fedegán que reporta, 41 días después del inicio del Ciclo se han vacunado 629 mil 599 terneras, es decir, el 53% del censo. (Lea: Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura)
 
Se destacan, por una mayor cobertura de vacunación de terneras entre 3 y 8 meses, los departamentos de Nariño, con 17 mil 110 vacas; La Guajira, con 13 mil 372; y Atlántico, con 9 mil 238 hembras.
 
Abejorral y Piedecuesta, comprometidos con los logros
 
Duver Lenny Londoño Olarte, secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio de Abejorral, en Antioquia, aseguró que las veredas de La Cascada, La Victoria, El Carmelo, La Esperanza, Quebradona Arriba y Quebradona Abajo, Guayabal, Corinto, La Pérdida, Mata de Guadua, Circita y Purima, serían las visitadas en la última semana y espera entregar un balance positivo. 
 
Lo que hacemos nosotros es recordarle a los ganaderos que esta vacuna es obligatoria y con ella evitará sanciones por parte de los entes encargados. Además, podrá realizar la expedición de la guía de movilización. En caso de que los vacunadores no pasen por su sector, favor informar al número 8647327 para reprogramar la visita”, aseveró Londoño Olarte.
 
Desde el municipio de Piedecuesta, en Santander, Fredy Garzón, director de la Oficina de Desarrollo Rural, ODR, aseguró que el trabajo desarrollado en esta zona del país ha sido bastante positivo. (Lea: Fedegán entrega balance positivo de segundo ciclo de vacunación)
 
Los productores bovinos han sido excelentes receptores y siempre están atentos a la llegada de los funcionarios del ICA y Fedegán. Esperamos cumplir con la meta propuesta y mantener una vez más a Piedecuesta libre de fiebre aftosa y brucelosis”, concluyó Garzón.
 
El Ciclo termina el 19 de diciembre
 
De acuerdo con José Leonardo Maya, el próximo jueves 19 de diciembre, el II Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 2013 llega a su fin y espera cumplir con sus metas propuestas.
 
Nosotros ya realizamos el último pedido de biológicos para esta semana que será la que termine con broche de oro la gestión de inmunización en 2013. Hasta el momento, todo va sobre la meta trazada”, culminó Maya.