Círculos de Excelencia Ganadera.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Círculos de Excelencia, entre metas cumplidas y objetivos trazados

Por - 27 de Diciembre 2013

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por medio de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, realizó un trabajo mancomunado e integral a través de este programa, con la idea de mejorar la asociatividad y producción del hato vacuno en el país. Un objetivo ejecutado a cabalidad.


La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por medio de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, realizó un trabajo mancomunado e integral a través de este programa, con la idea de mejorar la asociatividad y producción del hato vacuno en el país. Un objetivo ejecutado a cabalidad.

Los Círculos de Excelencia Ganadera es el nombre que recibe un programa liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el que diferentes productores bovinos de diversas zonas del país se reúnen, recorren fincas, intercambian conocimientos, complementan experiencias y se integran en una gran comunidad.

Por medio de estas reuniones, organizadas por los Coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, del gremio vacuno y realizadas por agrupaciones de ganaderos que no sobrepasan los 12 integrantes, se busca compartir las prácticas que utilizan sus empresas para mejorar el sector. (Lea: Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia)

A lo largo de los 12 meses del año, en los Círculos de Excelencia que se llevaron a cabo en los departamentos colombianos, los temas principales giraron en torno a la alimentación, mejoramiento genético, Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, indicadores de productividad para enfrentar los Tratados de Libre Comercio, TLC y sistemas silvopastoriles entre otros temas.

De acuerdo con Sofía Henao, líder del programa Círculos de Excelencia en Fedegán, gracias a estos encuentros la asociatividad y la productividad de los hatos bovinos en el país ha mejorado ostensiblemente.

Con los Círculos de Excelencia es posible que todos los ganaderos colaboren entre sí y así lograr el mejoramiento continuo por medio de la transferencia de conocimiento entre los productores”, agrega Henao.

Departamentos comprometidos

En este escenario, los ganaderos son protagonistas de primer orden y hacen evidente el mejoramiento continuo a través de la transferencia de conocimiento y tecnología. Meta, La Guajira, Boyacá, Cundinamarca, Sucre, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Quindío y Casanare fueron los departamentos que durante 2013 trabajaron y avanzaron gracias a este programa.

“Actualmente están vinculados al programa 670 fincas dedicadas a diferentes sistemas productivos como lo son lechería, doble propósito cría y ceba, las cuales son atendidas permanentemente por la red de los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos-Tecnig@n y Proyectos Locales de Sanidad Animal, ubicados en diferentes municipios del país”, sostiene Sofía Henao. (Lea: Círculos de Excelencia: una ruta de modernización ganadera)

Para Yolanda Corredor, ganadera de Tenjo, en Cundinamarca, y miembro activo de los Círculos de Excelencia, desde el pasado mes de julio, esta ha sido una experiencia valiosa y enriquecedora que les ha permitido estar en aprendizaje constante y mejorar la calidad de cada proceso productivo en un ambiente de solidaridad y sana competencia.

Uno es cada vez más exigente, porque reunión tras reunión aprende a apoyarse en los demás productores pecuarios y sobre todo entender que los aportes que se hacen equivalen a avances positivos para el hato”, agrega Yolanda.

Sofía Henao explica que esta clase de talleres no solo están dirigidos a los productores, sino que en ellos también participaron los profesionales de Fedegán, con la intención de que ellos sean replicadores de los conceptos y la metodología que deben aplicar en cada empresa ganadera.

La idea es que las personas que trabajan en las URDG también conozcan en qué consisten los talleres, porque necesitamos que el ganadero interiorice los conceptos, que entienda cómo es la planeación estratégica y que a partir de allí descubra las potencialidades de la empresa, las oportunidades y riesgos de su entorno”, argumentó Henao.

Para Henry Amaya, Profesional de Salud Animal de Fedegán en el Proyecto Local en Tauramena, y quien participó activamente en el programa durante todo el año, mejorar en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y optimizar sus cadenas productivas fueron los objetivos alcanzados a cabalidad en su región.

Los productores vieron en los Círculos de Excelencia una oportunidad de mejorar en muchos aspectos que todavía les faltan, todos los días encontramos fallas, pero día a día las vamos corrigiendo”, añadió el funcionario del gremio bovino.  (Video: Círculos de Excelencia Parte 1)

Planeación estratégica

En el mes de mayo, la Gerencia Técnica de Fedegán realizó una reunión para la planeación estratégica de los Círculos de Excelencia, en la cual Fernando Ruiz Torzano, experto internacional de la Asociación de Empresarios Agropecuarios, Acrea, reiteró que este programa es una oportunidad para aprender de todos los roles.

La condición más importante para que los ganaderos logren ser parte de los Círculos de Excelencia, es estar dispuesto al cambio. Para esto, se deben compartir experiencias y saber aceptar las sugerencias de sus compañeros de grupo”, sostuvo Ruiz Torzano.

Los avances, novedades y resultados que se encontraron durante las visitas a los predios que participaron del programa, fueron sistematizados para que los ganaderos lleven un registro de todo lo que han aprendido y que de esta forma, poder mejorar aún más esta actividad.