Colombia busca replicar modelos integrales de producción neozelandeses

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2014
compartir
Ordeño mecánico
De acuerdo con Fedegán-FNG en 3 años habrían modelos integrales de producción lechera. Foto: Fedegán.
Dentro del acuerdo que el Gobierno nacional va firmar con el país de Nueva Zelanda, el gremio ganadero buscará trabajar con investigadores de esa nación, con el fin de establecer modelos integrales de producción lechera.
 
El pasado 4 de abril el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Hernán Miguel Román Calderón, indicó que gracias a un acuerdo de cooperación entre Colombia y Nueva Zelandia, los productores de leche contarán con recursos cercanos a los $6.000 millones para fortalecer la investigación, la productividad y la competitividad del sector lácteo colombiano. (Lea: Ganaderos colombianos necesitan un “cambio de cultura”)
 
El anuncio lo hizo luego de una reunión con el embajador de Nueva Zelandia en Chile, concurrente para Colombia, John Capper. En este encuentro se abordó la experiencia exitosa de Nueva Zelandia en innovación y tecnificación de su sistema lechero, la profesionalización del mismo y la importancia de articular los esfuerzos privados y públicos para fortalecer la investigación.
 
Según Román, “además del trabajo para construir este acuerdo de cooperación entre los Gobiernos de Colombia y Nueva Zelandia, al país han llegado varias misiones de empresarios de esa nación, lo cual muestra el interés en compartir sus procesos y conocimientos para ayudar en la transformación del sector lechero colombiano”.
 
Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó en CONtexto ganadero que el Gobierno neozelandés aprobó una donación al Gobierno colombiano por cerca de USD$4 millones, con el fin de trabajar en los proyectos que quedaron plasmados en el documento que se redactó con el Consejo Nacional Lácteo. (Lea: Colombia busca replicar modelo de éxito de Australia y Nueva Zelanda)
 
“El Gobierno neozelandés había abierto una convocatoria para que todas las entidades interesadas en operar el proyecto presentaran sus propuestas. Hasta el momento no tenemos información sobre la aprobación de la entidad, pero en el momento en el que ya se cuente con esta, trabajaremos de la mano para operar el proyecto en Colombia, el cual va encaminado a fortalecer la capacidad de realizar extensión en las fincas ganaderas, montar en algunas regiones y predios el modelo de producción de leche que hay en Nueva Zelanda; fortalecer la capacidad de las entidades que están relacionadas con el sector en términos de transferencia de tecnología e investigación, entre otros”, dijo Osorio.
 
Adicional a lo anterior, desde Fedegán-FNG también se busca la participación de investigadores de Nueva Zelanda para identificar modelos integrales de producción por región y por sistema de producción. En esta iniciativa piloto, que va a iniciar este año, están involucradas entidades como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; universidades y entidades de investigación. (Lea: Alianza entre Corpoica y Embrapa garantiza mayor transferencia tecnológica)
 
En un año el producto será la metodología que se debe aplicar en cada región para identificar esos modelos; y dentro de 3 años tendríamos el producto final de ese trabajo, que serían los modelos integrales de producción para las zonas piloto que serán las regiones de Cundinamarca”, agregó el gerente técnico de Fedegán-FNG.