Colombia debe plantear opción de transformar leche líquida en polvo

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Noviembre 2013
compartir
transformación de la leche
Leche con valor agregado, a lo que le apunta Nueva Zelanda. Foto: CONtexto Ganadero.
En la Cumbre Mundial de Productos Lácteos, Theo Spierings, director de la Cooperativa lechera de Nueva Zelanda, Fonterra, habló sobre el movimiento que ha tenido la industria de la leche.
 
Para el experto, el sector lácteo tiene grandes oportunidades de expandirse en diferentes países porque la demanda aumenta con el paso de los años, sobre todo en Asia y Latinoamérica.
 
El consumo de lácteos, explicó Spierings, se dirige a mercados selectivos: niños, jóvenes, madres lactantes y personas de la tercera edad.
 
Cada mercado busca características diferentes en la leche y la producción debe apuntar a la industrialización del producto para que gane terreno en cada público consumidor. (Lea: Caen exportaciones de lácteos en Colombia)
 
Spierings citó a China como ejemplo clave al momento de analizar los mercados. “La creciente demanda de leche no es solo entre las familias jóvenes, sino que con el envejecimiento de la población de China y los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, hay una demanda de personas de mayor edad que quieren mejorar su nivel nutricional y mantenerse activos”, dijo.
 
En Nueva Zelanda la producción de leche crece 2.3% por año, y la demanda mundial aumenta a pasos más acelerados. Ante eso se debe pensar en atender a los mercados con una oferta de diferentes lácteos con sello de calidad, según dijo el empresario de Fonterra.
 
Nuestra estrategia a nivel mundial es aumentar la oferta de leche de Nueva Zelanda y proporcionar leche fresca más cerca de los mercados en los que operamos. Los países en los que actualmente estamos produciendo leche son China, Australia, Sri Lanka y varios de América Latina, y nuestra estrategia es continuar aumentando”.
 
Leche con valor agregado
 
Spierings lanzó varias recomendaciones a tener en cuenta al momento de querer aumentar la comercialización de la leche.
 
Por un lado, se refirió a la leche con contenido de nutrición pediátrica, la cual es apetecida por padres de familia que quieren dar a sus bebés y niños un producto que contribuya con su crecimiento.
 
Por otro lado, consideró comercializar otro producto con nutrientes que se dirija a las personas de la tercera edad, quienes buscan un alimento que fortalezca sus huesos. (Lea: Latinoamérica se convertirá en el segundo mayor productor de lácteos líquidos)
 
Para las personas que se alimentan fuera de casa, mencionó el director de Fonterra, se ofrecen quesos, nata, matequilla, yogures, dulces y bebidas hechas con leche.
 
Nueva Zelanda exporta el 95% de la leche el polvo que produce.
 
Transformación de leche en Colombia
 
La ganadería colombiana debe analizar si conviene comercializar la leche líquida, o si es más recomendable transformarla en yogures, quesos y sobre todo, a polvo.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, señaló que el Gobierno de Nueva Zelanda se interesa por la producción, comercialización y distribución de lácteos, mientras que en Colombia el Estado “ha estado lejos del sector agropecuario”.
 
Además, aseguró que en Colombia la comercialización de la leche está en manos de no más de 4 empresas grandes y “se convierte en un asunto de monopolio y eso va en contravía de la labor social, no de regalarla, sino de dar leche como un alimento prioritario en la vida de niños y adultos mayores”.
 
El país tiene pulverizadoras que están en manos de las empresas grandes de lácteos y a diferencia de Nueva Zelanda, en Colombia la leche en polvo se comercializa solo cuando “merma el acopio de la líquida. Eso muestra que la pulverización no es prioridad”, dijo Restrepo. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
 
De igual forma, explicó que definitivamente como estrategia de mercados, en Colombia se debe transformar la leche líquida en polvo, puesto que tiene ventajas, como larga vida y ganancia en dinero y tiempo de transporte. “Movilizar líquidos en Colombia es costoso”, apuntó el presidente de la Cámara Gremial.
 
En concordancia con el director de Fonterra, Restrepo también cree que las edades en las que se reporta más demanda de leche son en la infancia y en adultos mayores. Por eso se debe llegar a esos mercados con productos diferenciados, para lo cual hay que dar valor agregado a la leche.