Colombia está cada día más cerca de producir carne sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, sello ganadería sostenible, sello de confianza de ganadería sostenible, cámara de ganadería sostenible, sello ambiental ganadero colombiano, sostenibilidad, ganadería regenerativa, visitas sello ambiental ganadero colombiano
Las visitas se van a realizar durante estas dos semanas. Los técnicos y profesionales se encargarán de analizar el estado de los predios. Foto: agriculturasostenible.eco

Desde hace varios días entró en marcha el piloto del sello ambiental colombiano, en el cual ya se están haciendo visitas a los predios de los ganaderos participantes, luego del autodiagnóstico que se realiza.

 

Oficialmente se inician las acciones del piloto del sello ambiental ganadero colombiano con las visitas a 38 empresas ganaderas del departamento de Córdoba, en las cuales ya se ha realizado la autoevaluación por parte de los productores. Este agendamiento de las visitas culminarán el 18 del presente mes. (Lea: Con sello de calidad Colombia entra a las grandes ligas de las exportaciones en el mundo)

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), indica que “con la autoevaluación se realizarán las líneas bases por parte de los 10 técnicos y profesionales capacitados que entraron en contacto con los productores y agendaron en las próximas dos semanas todo el seguimiento y acompañamiento para mirar el estado en qué se encuentran las fincas y los planes de acción requeridos”.

 

Todo esto con la intención de obtener en septiembre la certificación con el sello ambiental ganadero colombiano. Aquí el acompañamiento no es solo el levantamiento del uso del suelo, sino acciones para cumplir los cuatro principios y 15 criterios exigidos por la norma, que en estos momentos está en proceso de elaboración. (Lea: En septiembre se espera tener carne con sello ambiental ganadero colombiano gracias a prueba piloto)

 

Este es un plan ambicioso proveniente de aquellas fincas que logren el proceso de certificación del sello ambiental colombiano en categoría ganadería sostenible bovina y bufalina”, expone Gómez Vivas.

 

Hasta el momento se han programado dos visitas a los ganaderos participantes, teniendo en cuenta que, durante toda la semana, los técnicos y profesionales están agendados para conocer el estado de todos los predios.

 

“Dos haciendas de Córdoba fueron evaluadas en los cuatro principios y 15 criterios aprobando un alto porcentaje y dejando los planes de acción requeridos para un periodo de tres años en términos específicos de coberturas arbóreas que se tienen en este plan y cumpliendo mucho de estos elementos evaluados”, describe Gómez Vivas.

 

Inicialmente se tienen programada la primera visita de línea base y luego se realizará otra para analizar el cumplimiento de las acciones que se acuerdan en la primera de estas. El tiempo entre cada una de estas depende de las mejoras y adecuaciones que se deban llevar a cabo.

 

“Este es el apoyo que está dando la Federación Colombiana de Ganaderos con un grupo de 10 médicos veterinarios y zootecnistas encargados de realizar esta labor, los cuales fueron previamente capacitados, por lo cual están listos para hacer el acompañamiento técnico y ser facilitadores ante estos productores. Luego de este autodiagnóstico y preparación técnica de los predios, se solicita al ente certificador para que los que hayan cumplido este requisito sean certificados”, concluye Gómez Vivas. (Lea: El Sello ambiental ganadero colombiano ya es una realidad)