El sello de ‘Ganadería sostenible’ empieza a marcar la diferencia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2020
compartir
Grupo Éxito, Ganadería Sostenible, carne, carulla, conservación, Bienestar Animal, proveedores, CIAT, ganso, WWF, ecosistemas, Medio Ambiente, sostenibilidad, monitoreo, deforestación, inocuidad, Trazabilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El modelo de ganadería sostenible que presentó el Grupo Éxito se une a la iniciativa que inicialmente desarrolló Fedegán para promover este tipo de carne. Foto: Cortesía

La carne colombiana de calidad tiene cada día mayor reconocimiento en el mercado interno y externo y gracias a ello se cuentan con sellos que la identifican y le dan el respaldo para su comercialización.

 

Es así como el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, creó el sello de calidad de la carne “Colombian Beef -Grass Fed- CO” que representa las características de garantía de inocuidad, diferenciación alimentaria, confianza en el consumidor y cuya producción proviene de esquemas naturales armónicos con el medio ambiente. (Lea: “Carne de res portará el sello Colombian Beef - Grass Fed-CO”: Augusto Beltrán)

 

Dicho sello garantiza un proceso de producción totalmente inocuo, manejo de buenas prácticas ganaderas basadas en el estricto respeto del bienestar animal, la sanidad y del medio ambiente y, también, de su respectiva cadena del frío. Por esta vía ya el sello de ´Ganadería sostenible' empieza a marcar la diferencia.

 

Un ejemplo claro es el del Grupo Éxito, que desde 2017 trabaja en impulsar un modelo de conservación de ganadería sostenible junto con sus proveedores y aliados creando lineamientos para la transición de su negocio de carne de res hacia una perspectiva sostenible, considerando actividades productivas armonizadas con el ambiente y el desarrollo social, hasta ahora empieza su comercialización con un sello que la identifique. (Lea: Agrolonja y Grupo Éxito, dos aliados en pro de la carne sostenible)

 

El objetivo es buscar la concientización y el trabajo conjunto en la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país a través del monitoreo y el compromiso con la conservación por parte de sus proveedores y la formación de alianzas con organizaciones independientes y referentes internacionales de la producción sostenible.

 

Según el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, "en Grupo Éxito medimos, mitigamos y trabajamos para compensar el impacto de nuestra operación en el medio ambiente. Contamos con una política de sostenibilidad en la cual, entre otros temas, desarrollamos el modelo de ganadería sostenible que nos permite liderar la transformación de la práctica ganadera en Colombia de la mano de nuestros 39 proveedores de ganado en pie en el país. El 100 % de sus predios ha sido monitoreado satelitalmente por la alianza Ganso en relación a frontera agrícola y deforestación".
 

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) junto con Climate Focus cuentan con la iniciativa GANSO que es el aliado independiente que ha estado a cargo del monitoreo de la cobertura arbórea de los terrenos de los proveedores de Grupo Éxito. La compañía tiene 39 proveedores de ganado de los que ha evaluado todos sus terrenos, el 100 %, llegando a 9 departamentos: Meta, Casanare, Córdoba, Santander, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Atlántico y Magdalena. En el estudio se monitorearon más de 37.000 hectáreas a través de la herramienta GFW (Global Forest Watch PRO); Más del 65 % de los proveedores tienen alrededor del 0 % de deforestación bruta teniendo como línea base la información suministrada por el Ideam y el referenciamiento de dicha herramienta internacionalmente avalada.

 

Uno de los elementos más importantes de este proyecto es la implementación de la etiqueta Ganso que avala la producción sostenible teniendo en cuenta los máximos deseados. (Lea: Ganso, proyecto para promover la sostenibilidad ganadera en la Orinoquía)

 

Para cumplir la auditoría realizada por Ganso y obtener la etiqueta, el producto debe cumplir con 4 pilares:

 

Pilar ambiental, donde se promueve la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, adicionalmente contar con procesos para la gestión hídrica, y el desarrollo de una estrategia climática.

 

Pilar animal, donde se promueve la educación para el desarrollo de productos cárnicos de calidad, y la planeación estratégica para mejorar las condiciones del trabajo y la calidad del producto.

 

Pilar de gestión eficiente, para los diferentes procesos como el alimento, sanidad y bioseguridad, agua, uso de medicamentos, la salud y bienestar de los animales.

 

Pilar social, enfocado en proteger los derechos humanos y la comunidad que vive y trabaja en el sector.

 

De acuerdo con Giraldo esta carne va a tener un pequeño sobreprecio pero es de ganado de excelente calidad y ese sobreprecio se le va a trasladar a los ganaderos y que es de aproximadamente el 5 % sobre el precio normal en el mercado de la carne, lo cual es un estímulo para cumplir con los parámetros. (Lea: La carne de res sostenible puede ser buena para el medio ambiente)

 

Grupo Éxito reconoce como ganadería sostenible, los procesos que maximizan la eficiencia productiva de forma armónica con el ecosistema. Dichos procesos enmarcados en los mínimos esperados y los máximos deseados.

Entre los mínimos esperados está la conservación ecosistémica que implica actividades encaminadas a una gestión de recursos, respeto a la frontera agrícola nacional asegurando la mínima presión sobre ecosistemas, protegiendo la biodiversidad y ratificando el compromiso por la conservación.

 

Así mismo propende por asegurar la calidad del producto, el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad, tales como edad, cobertura de grasa y rendimiento, según aplique para cada canal y diferentes tipos de corte, rigiéndose por el Decreto número 1500 de 2007 para frigoríficos.

 

Otro de los aspectos clave es el bienestar animal: Asegurar que los animales se encuentren en estados satisfactorios de bienestar en prácticas productivas, verificando su salud, comodidad, alimentación y libertad para expresar su comportamiento innato, rigiéndose por el cumplimiento de la normativa aplicable.

 

Entre tanto, en los máximos deseados está la gestión eficiente que tiene que ver con realizar actividades encaminadas a la planificación, gestión y monitoreo del proceso productivo teniendo en cuenta aspectos económicos, ambientales y sociales. (Lea: Sostenibilidad, ganadería y carne: pongamos los datos sobre la mesa)

 

Proveer condiciones de trabajo seguras para los trabajadores, asegurar el respeto a los Derechos Humanos y la legalidad laboral, como parte del desarrollo social.

 

En cuanto al bienestar animal, asegurar que los animales gocen de las cinco libertades del bienestar animal: libre de sed, de hambre y de malnutrición, libre de incomodidades, libre de dolor y enfermedad, libre de expresarse y libre de estrés.

 

La mejora continua también hace parte de este propósito y para ello se debe contar con planes de acción y un compromiso confiable de cara al cumplimiento de los criterios y a la mejora continua de las prácticas ganaderas.

 

La trazabilidad es otro de los criterios fundamentales, contar con la capacidad de especificar las condiciones en las cuales se realizó el proceso productivo desde el levante hasta el empacado.

 

Justamente sobre este último aspecto, de la mano de la industria, se contará con un empaque eco amigable con el más alto índice de reciclabilidad posible y su respectivo eco-etiquetado, cumpliendo los requerimientos de calidad e inocuidad. (Lea: Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank)

 

De acuerdo con lo expuesto por Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad de Grupo Éxito, "estamos trabajando de la mano de nuestros proveedores y aliados para presentarles este modelo de conservación donde se produce carne de res social y ambientalmente sostenible para su posterior comercialización. Estas características se reflejan en el cumplimiento de los procesos mínimos esperados y el fortalecimiento de los máximos deseados".

 

"Aunque toda la carne que venderemos en nuestros retails llegará de fincas que cumplen con el modelo de ganadería sostenible, tendremos una etiqueta especial en las carnes donde validaremos criterios adicionales como la trazabilidad, la mejora continua, y el empaque donde contaremos con un eco-etiquetado; esta será la etiqueta GANSO y estará visible para que los clientes sepan que están consumiendo un alimento que cumple con altos estándares de sostenibilidad", señaló Nicolás Sierra, gerente de frescos de Grupo Éxito.