Colombia fortalecerá el comercio pecuario con Ecuador

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Mayo 2013
compartir
Estatus sanitario ica
Durante la reunión, se actualizó la negociación de 30 medidas sanitarias y fitosanitarias. Foto: ICA.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, se reunieron con la idea de fortalecer la comercialización de productos agropecuarios entre las dos naciones.
 
Con el objetivo claro de facilitar el comercio de productos agropecuarios entre Colombia y Ecuador, establecer acciones conjuntas para su control fronterizo y llevar a cabo actividades de cooperación técnica, especialmente las relacionadas con capacitación y la implementación de la red de laboratorios de análisis y diagnóstico sanitario y fitosanitario, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, actualizaron la negociación de 30 medidas sanitarias y fitosanitarias.
 
En la reunión, celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador, entre el 22 y 23 de mayo, la delegación colombiana conformada por María Cristina Torres Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, Helena Moreno, de la dirección técnica de Evaluación de Riesgos, y Liliana Cárdenas,  de la dirección técnica de Asuntos Internacionales del ICA,  concretaron además otros avances positivos para el país. (Informe especial: Colombia, un país en riesgo sanitario). 
 
En materia pecuaria, se logró la reapertura del mercado ecuatoriano para el material genético aviar colombiano, como en huevos fértiles y pollos de un día, y la negociación del acceso del material genético bovino, en semen y embriones. Igualmente, se reporta el acuerdo para avanzar en el desarrollo regulatorio para la vigilancia y control sanitario de aves adultas  de exhibición (riña), con el fin de legalizar su comercio binacional. La delegación colombiana también revisó el trámite para el acceso de la carne de pollo al vecino país, que aún se encuentra en estudio”, reveló María Cristina Torres.
 
Asimismo, la funcionaria destacó el ánimo propositivo y de cooperación de las dos autoridades, tanto para el establecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias priorizadas, como para la cooperación en el control del comercio ilegal en la frontera colombo-ecuatoriana, en aras de proteger el status de ambos países y las actividades productivas legales de sus sectores productivos y comerciales.
 
Ante esto, Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación de Ganaderos, Fedegán, asegura que en cierto punto esta clase de negociaciones ayudarán al gremio, pues en el vecino país los insumos bovinos son más accesibles económicamente hablando.
 
En Ecuador no sólo se consigue semen bovino a un precio más bajo, sino que varios productos ganaderos se pueden adquirir a un costo menor. En cuestión de economía, el país vecino es mejor”, agregó el funcionario del gremio. (El contrabando está acabando con productores de frutas y hortalizas). 
 
En materia de inocuidad, las autoridades acordaron en la reunión trabajar conjuntamente en la Comunidad Andina de Naciones, CAN, las propuestas para el ajuste de los manuales técnicos de medicamentos veterinarios y de plaguicidas químicos de uso agrícola, en beneficio de la competitividad sectorial.
 
Finalmente, en relación con la cooperación técnica, las dos entidades acordaron la capacitación para funcionarios de los laboratorios de análisis y diagnóstico sanitario, fitosanitario y de inocuidad.