Colombia recuperó su estatus de país libre de Aftosa con vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Diciembre 2017
compartir
aftosa, fiebre aftosa, aftosa en colombia, fiebre aftosa 2017, fiebre aftosa en colombia 2017, oie, colombia libre de aftosa, recertificación colombia libre de aftosa, contexto ganadero, ganadería colombia, ica, ica colombia, noticias ganaderas colombia
El anuncio fue hecho el lunes en presencia del presidente, Juan Manuel Santos. Foto: ICA.
Tras 4 meses de haberse presentado el foco de la enfermedad en Arauca y el brote en Cundinamarca, la OIE reestableció la condición sanitaria de la ganadería nacional. Sin embargo, la zona afectada por el virus aún sigue bajo vigilancia y sin ser recertificada.
 
La Organización Mundial de  Sanidad Animal, OIE, determinó el restablecimiento del estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.  Este reconocimiento se logra a menos de 6 meses, después de que se presentarán brotes en tres departamentos del país y de que el ICA como autoridad sanitaria, estableciera la zona de contención para erradicar del territorio nacional esta enfermedad restrictiva para el comercio internacional. (Columna: AFTOSA: ¿quién responde?)
 
El anuncio fue hecho por Luis Barcos, director regional para las Américas y el Caribe de la OIE, quien visita el país con el propósito de verificar el proceso de los estudios seroepidemiológicos que desarrolla actualmente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Con esta decisión de la OIE, quedan listos para ser habilitados sanitariamente 29 departamentos en donde están las zonas de mayor producción bovina del país. Desde estas se exportaban animales en pie y carne en canal a 17 destinos internacionales y se surtía el mercado interno de la proteína, leche y sus derivados.
 
Se exceptúan de esta condición sanitaria como libres de fiebre aftosa con vacunación, 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, 118 de los 123 municipios de Boyacá, todo el departamento de Arauca y dos municipios del Casanare. Esta decisión, es a raíz de que estos municipios conforman la zona de contención de la enfermedad, lo cual implica que de ninguno de ellos, pueden salir  bovinos y otras especies susceptibles de contraer la fiebre aftosa como cerdos, ovinos, caprinos y llamas. (Lea: Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa)
 
A partir de la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA reactivarán la diplomacia sanitaria con el fin de recuperar mercados para la carne colombiana, los bovinos en pie y sus derivados, hacia países como Rusia, Curazao, Chile, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Venezuela, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Cuba y Georgia y culminar las gestiones avanzadas, en la apertura de mercados con China y Panamá.
 
Presencia de la aftosa en Colombia
 
El 24 de junio el ICA y el Ministerio de Agricultura le notificaron a la OIE la presencia de la enfermedad luego de diagnosticar en el laboratorio un foco en el municipio de Tame, Arauca.
 
Posteriormente, en el mes de julio, se presentaron focos: un brote de la enfermedad en el municipio de Yacopí, un foco en Tibacuy  y otro en San Faustino, corregimiento de Cúcuta. Cabe señalar que Norte de Santander, no hace parte del país libre de aftosa con vacunación, porque integra  la zona de protección de aftosa, y como tal, la presencia de la enfermedad en este departamento, no representaría una suspensión del estatus sanitario del país. (Lea: Las pérdidas económicas que deja la Aftosa en el Magdalena medio)
 
Desde finales de julio, el ICA basado en protocolos internacionales de manejo sanitario, logró contener la enfermedad y adoptar medidas para evitar la presencia de nuevos casos y el 17 de agosto de 2017, al culminar el sacrificio y enterramiento sanitario de más de 3.300 animales, el ICA confirmó la culminación de los casos activos de fiebre aftosa en el país.
 

Ahora resta que los ganaderos se comprometan a seguir vacunando contra la enfermedad como lo hicieron durante el ciclo que concluyó sin mayores novedades el pasado 10 de diciembre, así como las autoridades deben tratar de fortalecer los controles para evitar que animales aftosos provenientes de Venezuela ingresen al país y pongan en riesgo la ganadería nacional.