Colombia sigue sumando esfuerzos en materia de bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Resolución 153 del 16 de mayo de 2019, Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de Bienestar Animal y el Comité Técnico de Bienestar Animal, Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Decreto 2113 del 15 de diciembre de 2017 del Ministerio de Agricultura, cinco libertades de los animales,
Una de las funciones del comité es tendrá la labor de realizar recomendaciones sobre proyectos de investigación y normativas relacionadas con el bienestar animal. Foto: ICA.

El Ministerio de Agricultura dio a conocer que fue creado el Consejo Nacional y del Comité Técnico de Bienestar Animal, esta decisión se da con el propósito de proponer políticas y planes nacionales que permitan velar por la implementación del cuidado de los ejemplares en producción.

 

A través de la Resolución 153 del 16 de mayo de 2019, el Ministerio de Agricultura creó y reglamentó el Consejo Nacional de Bienestar Animal y el Comité Técnico de Bienestar Animal en animales de producción. (Lea: Los indicadores del Bienestar Animal en ganaderías)

 

Esta determinación se dio con el propósito de proponer políticas y planes nacionales que permitan velar por la implementación del bienestar animal, y mejorar las condiciones de los animales en todas las etapas de producción, basados en las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

 

Según la resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ejercerá la función de secretaría técnica, y se encargará de hacer seguimiento a las decisiones del Consejo Nacional de Bienestar Animal, así como también a la ejecución de planes, programas y proyectos que, en materia de bienestar animal, sean adoptados a nivel nacional.

 

Por otro lado, en cuanto al Comité Técnico de Bienestar Animal, este tendrá la labor de realizar recomendaciones sobre proyectos de investigación y normativas relacionadas con el bienestar animal en los sistemas de producción, como producto del trabajo que se realice en los grupos focales que articule el sector público, privado y la academia. (Lea: 7 aspectos importantes del Bienestar Animal)

 

Además, tendrá la función de proponer las recomendaciones sobre este tema en las especies productivas, como parte de la responsabilidad social, en el marco del sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias y su efecto sobre inocuidad alimentaria.

 

Como autoridad tenemos el compromiso de velar por la sanidad, inocuidad y bienestar en los animales de producción, pero ese compromiso no es sólo del ICA sino que debe ser un trabajo adelantado por todos los actores como productores, médicos veterinarios, academia, expertos, gremios, y entidades del estado”, resaltó la subgerente de Protección Animal del ICA, Mariluz Villamil.

 

A través del trabajo interinstitucional y multisectorial, el Instituto seguirá trabajando por la sanidad e inocuidad de los alimentos, la sostenibilidad, y la mejora de la productividad del sector agropecuario en el país, con el fin de cumplir con los requisitos de admisibilidad sanitaria hacia mercados internacionales que los exijan. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

Vale la pena recordar que el Decreto 2113 del 15 de diciembre de 2017 del Ministerio de Agricultura, la cartera estableció la normatividad que protege la diversidad e integridad del ambiente, así como los cuidados mínimos que debe cumplir aquel que sea responsable o tenedor de animales.

 

El texto, que está soportado en lo que dice la OIE, sostiene que dicha entidad internacional recomienda, en el código sanitario para los animales terrestres, las cinco libertades de los animales: que no sufran de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesión o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias del comportamiento.

 

Por esa razón Colombia como miembro de la entidad mundial, ha iniciado actividades orientadas a divulgar e implementar, las recomendaciones sobre Bienestar Animal para las especies productivas, como parte de la responsabilidad social en el marco del sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias -MSF, y su efecto sobre la inocuidad alimentaria nacional, así como para cumplir requisitos de admisibilidad sanitaria hacia mercados internacionales que lo exijan. (Lea: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)