¿Cómo afecta la enfermedad de Marek a pollos y demás aves?

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2022
compartir
enfermedad de marek en pollos
La enfermedad de Marek es causada por una infección con un alfa-herpesvirus oncogénico común en muchas aves de corral en todo el mundo. Foto: expertoanimal.com

La enfermedad de Marek es causada por una infección con un alfa-herpesvirus oncogénico común en muchas aves de corral en todo el mundo. Aquí le contamos cómo se presenta en pollos y cuáles acciones puede implementar para prevenir la aparición de la afección.

 

El sitio web del Servicio de apoyo a mataderos de Cataluña (España) aseguró que el virus de Marek (MDV) está distribuido de forma ubicua, de forma que es prácticamente seguro que todas las aves están expuestas a cepas de MDV durante su vida.

 

En consecuencia, todas las aves pueden estar infectadas, pero solo en unos casos se desarrollará la enfermedad. La infección es persistente durante toda la vida del animal. El virus infecta células linfocitarias, transformándolas en células tumorales.

 

Los síntomas van desde lesiones neurológicas hasta linfomas, y se presenta principalmente en aves jóvenes con un sistema inmunológico en desarrollo, provocando bajo crecimiento y desempeño, que a su vez inciden en la producción y los resultados de la industria avícola.

 

De acuerdo con este artículo, el nombre de la enfermedad proviene del veterinario húngaro József Marek, que la describió en 1907. Su presencia en las granjas en muy común en todo el mundo. (Lea: ICA confirma dos focos de la Enfermedad de Newcastle de Alta Virulencia)

 

El virus es altamente contagioso y se transmite entre las aves a través del polvo y escamas de aves infectadas. Además puede permanecer en la granja y ambientes contaminados por largos períodos La sintomatología varía dependiendo de la cepa del virus, la edad del ave, su condición física, entre otros factores. Puede ser difícil diferenciarla porque se manifiesta con una gran variedad de síndromes.

 

Las manifestaciones clínicas más comunes de la enfermedad incluyen lesiones neurológicas, que pueden causar parálisis o problemas neurológicos persistentes y tumores en nervios, órganos, músculo y tejido epitelial. (Lea: ICA y Fenavi orientan acciones contra el Newcastle en Cauca)

 

En animales no protegidos, puede causar parálisis en las patas, pérdida de peso, ceguera o anomalías en los ojos, lesiones en la piel alrededor de los folículos de las plumas, languidez, debilidad y mortalidad temprana. Las aves afectadas están además inmunosuprimidas, y por consiguiente están más susceptibles a otras enfermedades infecciosas.

 

 

Prevención de la enfermedad de Marek

 

No existe tratamiento para la enfermedad de Marek, la única solución es la prevención a través de la vacunación, que fue introducida en 1970. Más tarde, en los años 80 y 90 aparecieron nuevas formas del virus, más virulentas, impulsando el desarrollo de nuevas vacunas.

 

Si bien la vacunación previene la infección de los pollos, no previene la diseminación del virus, ya que las aves vacunadas pueden continuar siendo portadoras. Por esa razón, las buenas prácticas de higiene son fundamentales también.

 

En Colombia, la firma alemana Boehringer Ingelheim lanzó a la vacuna Prevexxion® RN, que de acuerdo con la multinacional es la primera innovación en la categoría de Marek en más de 40 años. En nuestro país está disponible en ampollas de 1000 y 2000 dosis, congelada en nitrógeno líquido.

 

Se trata de un constructo innovador de serotipo 1 que brinda un equilibrio único entre seguridad y eficacia contra las cepas más virulentas de la enfermedad de Marek y su propósito es aportar a los productores avícolas tecnología de punta en cuanto a protección contra la enfermedad.

 

Francisco Perozo, gerente técnico del negocio Salud Animal de Boehringer Ingelheim en Colombia, aseguró que “con este nuevo producto aportamos innovación sin precedentes al mercado avícola. Continuamos trabajando junto al productor y al veterinario, para asegurar la salud de los animales a su cuidado y la sostenibilidad de sus granjas”.