Cómo calcular la masa forrajera de árboles y arbustos

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2020
compartir
Sistemas silvopastoriles, sostenibilidad, oferta forrajera, árboles, arbustos, pastoreo, pasturas, Forrajes, botón de oro, uvito, proteína, digestibilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El forraje es un elemento clave en la alimentación del ganado pero hay que saber cómo está compuesto para identificar las necesidades de suplementación. Foto: Captura de video www.youtube.com/watch?v=lyu6XtFv4lA del canal de youtube Agrosavia TV

Los sistemas silvopastoriles son una alternativa para el manejo sostenible del ganado, gracias a su interacción suelo-pasto-árbol-animal. Entre sus diversos beneficios se encuentra la oferta de forraje durante todo el año.

 

Conocer la calidad y cantidad del forraje disponible producido por los árboles y arbustos permitirá hacer una programación del sistema de pastoreo y con ello garantizar una oferta más estable, inclusive en épocas críticas, con una menor oferta de las pasturas y con ello un balance los nutrientes consumidos por los animales, según el portal alimentro de Agrosavia.

 

De acuerdo con la entidad, entre las especies de árboles y arbustos usados en un sistema silvopastoril están el Tilo que tiene 19,4 % de proteína, 38 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 68,9 % de digestibilidad. (Lea: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)

 

Botón de Oro: 24,1 % de proteína, 43,3 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 71,6 % de digestibilidad.

 

Trupillo. 20,9 % de proteína, 46,1 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 68,7 % de digestibilidad. 

 

Uvito: 19,4 % de proteína, 48,1 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 67,4 % de digestibilidad.

 

Dividivi: 14,6 % de proteína, 47 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 65,5 % de digestibilidad. (Lea: Un oasis en medio de la sequía)

 

Caranganito: 21,6 % de proteína, 39,7 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 70,4 % de digestibilidad.

 

Palo de Brasil: 16,9 % de proteína, 33 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 67,5 % de digestibilidad.

 

Samán: 20,6 % de proteína, 50,4 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 68,2 % de digestibilidad.

 

Leucaena: 22,8 % de proteína, 42,7 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 71,2 % de digestibilidad.

 

Para calcular la masa forrajera de árboles y arbustos se deben seleccionar cinco árboles representativos, realizar la defoliación de los mismos y pesar individualmente la producción de biomasa de los arbustos seleccionados y hacer un promedio. Multiplicar el dato por la cantidad de arbustos presentes en el potrero. (Lea: La planeación es esencial para usar correctamente los forrajes)

 

Hacer el cuarteo de la muestra descartando dos porciones opuestas, homogenizar nuevamente y repetir el proceso para reducir la cantidad de material y llegar aproximadamente a 250 gramos.

 

Introducir la muestra en las bolsas, séllelas y enviarlas al laboratorio al laboratorio para análisis de calidad al Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia kilómetro 14 vía Mosquera.

 

En 5 días hábiles después del ingreso al laboratorio, la información de la composición de su forraje estará disponible para su consulta.