Cómo conservar por medio del cuidado de ciclos de agua y tierra

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, ganadería regenerativa, avances en la ganadería regenerativa, qué hacer en ganadería regenerativa
Uno de los expertos menciona que poco se habla del ciclo del agua, siendo este tan importante para la descompactación del suelo. Foto: encolombia.com

La recuperación de los suelos si es posible gracias a unos mecanismos, que según expertos, pueden ser llevados a cabo por los productores en sus predios. Para esto hay que conocer cuáles son los ciclos de los recursos como el agua y la tierra.

 

En un conversatorio llevado a cabo por Fedegán, Juan Pablo Acosta, representante de ResVolución, menciona que “algo que debe entender el consumidor y las personas del común es que no solamente los árboles son los que captan ese carbono, sino también el pasto, la biodiversidad y toda la cantidad de vida que sale de un potrero de ganadería regenerativa que puede devolverle más al ambiente que un sistema de bosque normal”.

 

Esta es la razón por la cual los expertos recomiendan que se tengan en cuenta todos los actores que entran en juego en un trabajo agropecuario, pues los aportes no solo se hacen por medio de los árboles, sino que intervienen muchos factores en la cadena.

 

Durante el mismo evento virtual, Román Jiménez Aristizábal, médico veterinario con magíster y doctorado en Salud y medicina animal, explica que aquí también interviene el ciclo del agua del cual se habla muy poco.

 

“Siempre le echamos la culpa a los gases de efecto invernadero, pero poco se habla del ciclo del agua. Es por eso que hay que preguntarse qué está pasando en nuestras tierras a nivel mundial en estos procesos de degradación”, comunica Jiménez Aristizábal. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)

 

La respuesta a este interrogante es que alrededor del mundo hay muchos suelos compactados, en los cuales no hay infiltración de agua a la tierra, razón por la cual hay un exceso del recurso hídrico y un sobre calentamiento.

 

También, “está este vapor de agua que no está llegando a la tierra a alimentar estas fuentes subterráneas de agua. Con los procesos nuestros de ganadería regenerativa, estamos rompiendo estas capas permeables y permitiendo que el suelo vuelva a coger esa capacidad de captación, de esponja y de retener agua y pasarla al agua subterranea”, expone Jiménez Aristizábal.

 

Lo anterior con la intención de mejorar los procesos naturales y ayudar a mitigar de alguna manera el calentamiento y la crisis climática que está viviendo el mundo en la actualidad y que está afectando gran parte del trabajo en el campo.

 

Uno de los punto claves que menciona Tomas Walschburger, asesor Senior de The Nature Conservancy, es que “lo interesante es que la ganadería, si la mantenemos con todos los ecosistemas de bosques, bosques galerías, morichales, también se diversifique. Yo puedo vivir del ganado, pero además se podría hacer ecoturismo”.

 

Esta situación puede presentarse porque en la cadena de biodiversidad hacen parte la fauna y la flora de las regiones, así como el suelo y el agua que mencionan los expertos, siendo esta la razón por la cual invitan a cuidar los recursos y a optar por un aprovechamiento adecuado, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que vive el mundo en estos momentos. (Lea: Conozca el manejo de suelos en ganadería regenerativa)