pastoreo, Ganadería regenerativa, centro de negocios ganaderos, pastura, cabezas de ganado, Voisin, ciclos biológicos, Agua, carbono, nitrógeno, estiércol, mano de obra, insumos, sinergias, rotación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: elpilon.com.co

Cargando...

Conozca el manejo de suelos en ganadería regenerativa

Por -

Con la ganadería regenerativa se trata de alimentar el suelo con bosta y orina del ganado pero que no tenga químicos y que se coloque de una manera organizada dentro del potrero, que sea focalizado.


Con la ganadería regenerativa se trata de alimentar el suelo con bosta y orina del ganado pero que no tenga químicos y que se coloque de una manera organizada dentro del potrero, que sea focalizado.

Así lo explicó Disney Baquero Umaña, veterinaria y zootecnista, directora y fundadora del Centro de Negocios Ganaderos, quien señaló que se le debe dar un tiempo suficiente a la pastura para que se den todos los procesos de regeneración natural, de activación de los ciclos biológicos del agua, del carbono y del nitrógeno para que vuelva a haber vida en el suelo.

Esto no implica más mano de obra porque cuando se activan los ciclos biológicos, se alimenta la vida del suelo, es como si se hiciera un lombricultivo a campo abierto, donde lo que se hace es multiplicar la vida del suelo. (Lea: La ganadería regenerativa se abre paso en el mundo comercial y académico)

De tal manera, cuando el ganado pasa en unas áreas pequeñas va dejando el estiércol y luego llega la vida del suelo, lo que son cucarrones, bacterias, hongos, lombrices, arañas, hormigas, entre otros, y se comen esa boñiga y de esta manera lo devuelven al suelo. 

En los primeros pastoreos este proceso se puede demorar 30 días pero cuando se llevan tres años de regeneración se tarda un día.

Entonces no se requiere mano de obra ni insumos externos, sino que simplemente se pone alimento al suelo y éste se encarga de alimentarse y luego hacer una sinergia con la planta que al hacer su fotosíntesis toma el oxígeno, forma carbohidratos lo pasa por la raíz y también alimenta la vida del suelo, sostuvo la profesional.

“Esas son las sinergias que activamos y esa es la bondad y generosidad de la regeneración y es lo que buscamos”, afirmó.

Añadió que esto es una evolución del método de pastoreo racional Voisin porque en este último se hace uno o dos cambios de potrero al día y pastoreos muy cortos, en cambio en este sistema es una rotación mucho más intensiva, donde se pueden hacer hasta seis pastoreos al día para poder concentrar de una mejor forma el ganado y que se alimente de una manera menos selectiva y deje el estiércol mejor redistribuido en el potrero. (Lea: Ganadería regenerativa, su restauración y gestión del suelo)

Además, los descansos son más largos porque como se pastorea de manera más efectiva, todo queda muy bien cosechado entonces la planta se demora un poco más en estar lista para ser cosechada, se le da el tiempo suficiente a la raíz para que haga reservas.

Esto ya es una realidad en los Llanos donde se recibieron fincas hace cuatro años en las que solo había 100 gramos de forraje por metro cuadrado y hoy día se cuenta con 1.500 gramos sin haber utilizado fertilizantes ni tractor, solo con sol, agua y estiércol.

El sistema se puede aplicar desde un metro cuadrado hasta 10.000 hectáreas porque lo que se necesita es el estiércol que no necesariamente tiene que ser de ganado

Ella toma fincas en alquiler las mejora consigue el ganado para la restauración y se pagan las cuentas, además ofrece cursos a las personas interesadas

El Centro de Negocios cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector pecuario, y a la fecha administra más de 2.000 cabezas de ganado, en aproximadamente 600 hectáreas de suelos en proceso de regeneración y esperan lograr para el 2025 administrar directamente 10.000 cabezas de ganado en proyectos bajo la figura de asesoría, en aproximadamente 10.000 hectáreas de suelos en proceso de restauración.    

Las más vistas