¿Cómo duermen los bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2019
compartir
sueño de las vacas, descanso de las vacas, posición en la que duermen las vacas, descaso y rumia de las vacas
Si bien el sueño de los bovinos no es profundo, ni continuo, estos necesitan al menos 8 horas de descanso. Foto: fawec.org

La falta de descanso y sueño en los bovinos puede llegar a tener un impacto negativo en la productividad y salud del mismo. El proceso de la rumia se optimiza cuando una vaca está echada, y en este momento el animal produce más saliva.

 

Si bien el sueño de los bovinos no es profundo, ni continuo, estos necesitan al menos 8 horas de descanso. Generalmente ellos se echan sobre sus cuatro patas boca abajo, cierran los ojos y de esa forma se reposan.

 

Se han observado casos curiosos y muy raros, en los que algunos bovinos duermen boca arriba, con los ojos abiertos o de pie. Bien sea por confort o porque sea una costumbre particular, lo importante es que los animales tengan bienestar y descansen apropiadamente. (Lea: Verifique a diario la salud y el ambiente de sus animales)

 

De acuerdo con Pedro Felipe Lora Zura, zootecnista y experto en manejo animal, el sueño de los bovinos, no es continuo, es decir, no duermen varias horas de seguido, pero por lo general lo hacen por la noche. 

 

La posición que indica confort y que muestra que el animal está cómodo y adaptado a su entorno es cuando la vaca se echa sobre sus cuatro patas, relaja el cuello y apoya su cabeza sobre su flanco. Es muy raro que estos animales duerman de pie y boca arriba.

 

Indicó que además de descansar, las vacas consumen en la noche el 30% de alimento que consumieron en el día, es decir, si en el día consumieron 100 kilos de comida, al final de la jornada podrían estar consumido 30 kilos más.

 

Lora Zura explicó que estos animales tienden a comer de noche porque durante el día el sol y el calor los puede incomodar, aumenta su temperatura corporal y esto reduce su ingesta de comida y agua. (Lea: Claves de bienestar animal para mejor conversión de forraje en carne y leche)

 

Por otro lado manifestó que el alojamiento puede tener un gran impacto en la conducta de descanso de los bovinos. En algunas fincas, los animales se recogen y duermen en corrales porque de esta manera los supervisan y evitan que se los roben. En otras fincas de gran tamaño esta práctica es imposible de realizar.

 

Agregó que durante el día, los animales se echan debajo de un árbol, y si bien pueden tener los ojos cerrados, su sueño no es profundo, su estómago sigue funcionando y realizando el proceso de la rumia y es allí cuando aprovechan para descansar.

 

Según el zootecnista, los bovinos deben descansar en promedio entre 8 y 10 horas, cuando no lo hacen se pueden presentar varios inconvenientes como: se aumenta su gasto energético, se produce una disminución de las defensas, se vuelven propensos a sufrir de más enfermedades y se disminuye su productividad. (Lea: Principio de las 5 libertades, clave del bienestar animal)