tábanos ganado
Foto: Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión - Difesa

Cargando...

Cómo eliminar los tábanos, un insecto que afecta al ganado

Por - 01 de Marzo 2023

Trampas físicas, químicas y hasta remedios caseros son algunas de las estrategias que puede implementar para reducir y eliminar la aparición de los tábanos, o también llamadas moscas de caballo.


Trampas físicas, químicas y hasta remedios caseros son algunas de las estrategias que puede implementar para reducir y eliminar la aparición de los tábanos, o también llamadas moscas de caballo.

Los tábanos son una molestia muy común para los caballos y el ganado, ya que se paran sobre los animales y hacen cortes dolorosos en la piel. Para controlarlos, el portal web RumiNews publicó una serie de recomendaciones y métodos incluyendo trampas físicas, químicas y remedios caseros, para mitigar este insecto. 

Invierta en una trampa física

Las trampas no tóxicas funcionan mejor en áreas con mucho ganado, personas y plantas. Algunas de las trampas que puede utilizar son:

Trampas de luz: Estas trampas atraen insectos indeseados. Cuando el insecto se posa en la luz, es atrapado ya sea con pegamento o electrocutado y se muere al instante.

Papel para moscas: Este papel tiene un adhesivo que atrae y atrapa a las moscas.

Trampa para moscas “Flies-be-Gone”: Esta trampa tiene comida para mosca en una bolsa de plástico como señuelo. La mosca entra a la bolsa a través de un embudo y una vez dentro no puede salir.

Trampa para moscas “Horse Pal”: estas trampas están diseñadas para los tábanos. Cuando las moscas se acercan al objetivo y ven que no es la presa, quedan atrapadas en la porción de metal y mueren debido al calor del sol en la trampa.

Haga su propia trampa

Cuelga una silla o banca en el lugar donde se congreguen las moscas. Añade una bola oscura de tamaño mediano a una cuerda. Ata la cuerda a la parte inferior de la silla para que la bola cuelgue. Une el papel para moscas en la parte inferior de la silla. Cada par de horas, empieza a columpiar la bola. Las moscas irán hacia ella debido al color oscuro y al movimiento. Cuando no les interese lo que ven, volarán hacia arriba y se quedarán pegadas en el papel.

Deshagase de las moscas

Para evitar la resistencia de los insectos, es una buena idea usar diferentes químicos cuando trates un área. Podrías usar: Piretroides (cipermetrina, fenvalerato, permetrina, resmetrina, tetrametrina, s-bioaletrina); Organofosforados (diclorvos, malatión, tetraclorvinfos); Organoclorados (lindano, metoxicloro)

Se recomienda revisar si el químico que se va a usar se puede aplicar directamente al ganado y aplicar según las indicaciones de la etiqueta.

Remedios caseros

Si bien los remedios caseros no tienen evidencia científica de efectividad, según el portal, esta sugerencia ha sido probadas por ganaderos a los que les ha dado resultados favorables en la eliminación de los tábanos.

Repelente casero: Mezcla una taza de jabón para trastes líquido en un galón de agua. Rocía las moscas con esa solución. El jabón debería sofocar las moscas sin ser dañino para los animales y para las plantas. Mezcla 5 tazas de agua, 1 taza de detergente con aroma a limón, 1 taza de amoniaco con aroma a limón y 1 taza de enjuague bucal con sabor a menta. Mézclalo en una jarra. Viértelo en un rociador de jardín y rocíalo en el césped y los arbustos. Esta solución es inocua para las plantas pero repele a los tábanos así como a otros insectos que pican.

Las más vistas