Alelopatía
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente

Por - 22 de Agosto 2014

La eliminación de los químicos, antibióticos, tóxicos y otros componentes se ha vuelto requisito para muchos consumidores a la hora de comprar. Por esta razón, cada vez son más los productores que le apuestan a lo natural de cara a ofrecer productos inocuos y con altos índices nutritivos.


La eliminación de los químicos, antibióticos, tóxicos y otros componentes se ha vuelto requisito para muchos consumidores a la hora de comprar. Por esta razón, cada vez son más los productores que le apuestan a lo natural de cara a ofrecer productos inocuos y con altos índices nutritivos.

El mercado mundial de la ganadería se ha vuelto cada vez más recio para el empresario pecuario. Eliminar de su explotación toda clase de químicos, tóxicos y hormonas, más que una necesidad se ha vuelto una condición casi que obligatoria para acceder a aquellos mercados que demandan alimentos de mejor calidad para sus comensales.  (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)

Ante esta tendencia, surgen alternativas como la alelopatía, homeopatía o de la medicina antihomotóxica, las cuales son implementadas en el país por aquellos ganaderos que se denominan ecológicos y quienes en ese deseo de certificarse bajo este sistema de producción, implementan estas soluciones naturales y amigables con el medio ambiente.

“Un ganadero que quiere ser reconocido como ecológico, básicamente tiene que utilizar soluciones que sean consecuentes con el tipo de producción que quiere certificar y en este caso, obviamente, las alternativas apuntan a estas 3 opciones”, asevera Michael Rua Franco, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecoloógicos, Bioganaderos.

Sin embargo, hay otro tipo de productor y es el que entiende que todo lo que genera dentro de su hato es para el consumo, por lo que apela a buscar alternativas que no contaminen y que de paso disminuyan los costos de producción. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)

Pero esta clase de soluciones hacen parte de un concepto más amplio que es conocido como control biológico (parásitos, plagas, enfermedades virales o bacterianas que afecten al animal o al entorno), por lo que hay 3 razones para implementarlas dentro del alto.

- Sentido social: Producción de alimentos ecológicamente más sanos y saludables.

- Sentido ambiental: Apropiar prácticas que no atentan contra el ecosistema sino que por el contrario lo equilibran.

- Sentido económico: El empresario invierte menos dinero en medicamentos, venenos o químicos, ya que estas alternativas son de fácil acceso y se vuelven soluciones que se usan pocas veces, mejorando la rentabilidad del hato. (Lea: Homeopatía, una medicina alternativa para la ganadería)

“Los alelopáticos, homeopáticos o antihomotóxicos no se usan de la misma forma que los productos convencionales, sino que al aplicarlos ayudan a que haya un autocontrol en el ecosistema, por lo que es esporádico su manejo y vale mucho menos. El uso de estos productos mejora la calidad de vida, no solo de los animales, sino que beneficia al empleado, quien no se expone al uso de químicos y al consumidor final, quien se alimenta de un producto cada vez más sano”, remató Rúa Franco.

La alelopatía y su utilidad en la ganadería

Wilson Ladino, experto en la materia, afirmó que esta ciencia busca sacarle el mayor provecho a los mecanismos de defensa que tienen las hierbas, frutas y hortalizas, ya que las sustancias químicas que salen de ahí, dependiendo de la forma en la que se extraigan, ayudan a combatir las plagas, insectos y demás situaciones que se presenten dentro del hato. 

“Insectos como el nuche, la garrapata, las moscas, hormigas y hasta parásitos pueden ser combatidos y repelidos con productos como ají, albahaca, yerbabuena, tabaco, ajo, cebolla, caléndula o hinojo”, dijo Ladino. (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)

18 recetas alelopáticas

1. Achiote: Se emplea la pulpa del fruto untada sobre la piel del bovino, lo que permite el control de zancudos y moscas.

2. Ajenjo: Se prepara una especie de té con esta planta, para lo cual son necesarios 8 litros de agua y un kilo de ramas secas. Una vez el agua esté hirviendo, se introducen las plantas y la mezcla se aplica en el predio para repeler los zancudos y las babosas.

3. Ajo: A un litro de agua, adiciónele 100 gramos de ajo machacado, 2 gramos de jabón detergente y una cucharada de aceite. Una vez esté todo mezclado, súmele 15 litros más del líquido vital. Esta mezcla es idónea para combatir pulgones, gusanos y mariposas. (Lea: Los tratamientos homeopáticos más usados en la ganadería mundial)

4. Albahaca: Sembrar esta planta permite alejar del hato insectos como polillas y cucarrones.

5. Artemisa: Al igual que ocurre con el ajenjo, se emplean 8 litros de agua y un kilo de la mata, se prepara una especie de té, el cual permite alejar los tierreros, un gusano que prolifera en los cultivos de maíz.

6. Barbasco: Triture las hojas hasta que se forme un extracto, tome una cucharadita del mismo y deposítelo en una taza con 4 dientes de ajo y 4 cebollas rojas trituradas. Deje el producto en un lugar fresco durante 24 horas y luego proceda a mezclarlo de forma uniforme con un galón de agua. Fumigue con esta mezcla las hojas, para evitar la presencia de las plagas que se las comen. (Lea: Agricultor atrae reses a finca con música)

7. Borrachero: Utilice un kilo de las hojas, deshidrátelas y tritúrelas; luego hiérvalas durante 15 minutos, una vez termine este paso, cuele la infusión y agréguele 2 gramos de jabón no detergente por cada litro de agua.  Esta solución es ideal para eliminar los insectos chupadores y mordedores.

8. Cadillo: Macere un kilo de las hojas y luego hiérvalas en 8 litros de agua, cuele esta solución, agréguele 2 gramos de jabón por litro. Esta mezcla es utilizada como fungicida.

9. Cebolla: Machaque 100 gramos de la verdura y cuélela en 6 litros de agua. Otra opción consiste en a machacar un kilo más de las hojas de la cebolla y póngalos en remojo durante 24 horas en 8 litros de agua, cuele este resultado. Estas 2 soluciones se deben usar en horas de la mañana, ya que sirven para fumigar  sacar pulgones y ácaros de su explotación. (Lea: Esencias florales, terapia para animales de granja)

10. Cola de caballo: Tome una rama de la hoja, hiérvala en 10 litros de agua, cuele y agregue jabón, para luego fumigar. Otra forma de utilizarla puede ser macerando un kilo de la rama fresca y hervirla en 8 litros de agua; luego utilice esta mezcla y dilúyala 4 veces más. Esta solución se debe aplicar en los días soleados, ya que su efecto es de fungicida.

11. Girasoles: Compre una libra de las flores y prepare una infusión en 8 litros de agua, así repele a las moscas y de paso purifica el aire.

12. Helecho: Ponga en remojo, durante 24 horas, una libra de la rama y luego hiérvala durante 25 minutos, cuele el agua; agréguele 2 centímetros cúbicos de creolina y disuélvala al 10 %. Este producto final sirve para erradicar insectos como ácaros, cochinilla, cucarrones de hojas y hasta la broca que afecta a los cafetales. (Lea: Ganaderos de Acacías trabajan por una producción más limpia)

13. Hierbabuena: Hay 2 formas en que se puede utilizar. La primera es a través de la maceración se saca un extracto y se usa como insecticida. La otra alternativa consiste en pulverizar una libra de hojas y hervirlas durante 15 minutos; cuele esta agua y añádale 2 gramos de jabón no detergente por cada litro de agua, sirve de insecticida atacando afidos, pulgones, miones y ácaros.

14. Higuerilla: Machaque los frutos hasta obtener el aceite, cuele y fumigue en aquellos lugares en donde proliferen moscas y zancudos.

15. Hinojo: Use un kilo de la plata en 5 litros de agua y cocínela a fuego lento. Esto se les da de beber a las reses para estimular la producción de leche, en especial a las hembras que están amamantando a sus crías.

16. Matarratón: Utilice las hojas y flores en forma de sahumerio, así elimina zancudos, ya que su efecto es ser un repelente natural de la finca. (Lea: ‘Fincas Ecológicas’, cuando la moda se convirtió en tendencia)

17. Tabaco: Hierva un kilo de hojas previamente maceradas en 8 litros de agua; cuélelas y agrégueles 2 gramos de jabón por cada litro de agua. Este insecticida natural elimina afidos, pulgones trips, araña roja, mirador de hoja y ácaros.

18. Totumo: Macere las raíces y úselas como insecticida para repeler a las cucarachas.

Estas son algunas de las alternativas naturales que puede usar en su predio, para controlar insectos, animales y demás situaciones que se presentan en el quehacer agrícola y pecuario. (Lea: Alelopatía, una ciencia que está al servicio de la ganadería)