Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, parásitos, control de parásitos, control de parásitos gastrointestinales, prevalencia parasitos gastrointestinales en Colombia, cuidado parásitos gastrointestinales en Colombia, influencia parásitos gastrointestinales en colombia, resistencia parásitos
Foto: infocarne.com - Fedegán FNG

Cargando...

Cómo es la prevalencia y regulación de parásitos gastrointestinales en Colombia

Por - 01 de Marzo 2023

En Colombia hay un alto nivel de prevalencia del parasitismo gastrointestinal en varias zonas, en animales desde los primeros días de nacidos. La eliminación de estos organismos se considera una ilusión, pero existe la posibilidad de regulación bajo ciertos elementos.


En Colombia hay un alto nivel de prevalencia del parasitismo gastrointestinal en varias zonas, en animales desde los primeros días de nacidos. La eliminación de estos organismos se considera una ilusión, pero existe la posibilidad de regulación bajo ciertos elementos.  

Nelson Moreno, médico veterinario zootecnista y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica que en Colombia se puede casi aseverar “con varios estudios que estamos por el orden del 75 o 80% de prevalencia de parásitos gastrointestinales. Por eso debemos preguntarnos qué hacer, si no se pueden acabar, pero sí convivir con esos de una manera en que los ganaderos sean más eficientes y rentables, evitando las pérdidas en las fincas”. (Lea: Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos)

A partir de esto, estratégicamente se deben analizar ciertos factores generales que regulan la distribución y población de los parásitos en los sistemas de producción.

“Uno de estos, es que tenemos que analizar las condiciones ambientales donde nos encontramos nosotros. No es lo mismo una persona que está en un clima seco con poca humedad a otra que está en un sitio totalmente cálido con una humedad por encima del 80 – 90%, todo cambia”, expresa Moreno. 

El experto hace énfasis que cada finca y región es un mundo aparte, teniendo en cuenta que todos están dentro del trópico pero bajo lineamientos completamente distintos, lo que es un factor determinante a la hora de la presentación de parásitos en cada región.

En palabras de Moreno, también se debe “revisar y diagnosticar cuál es el enemigo que tenemos dentro de nuestra finca. Recomendamos hacer una muestra de materia fecal para identificar qué parásitos prevalecen en mi finca y así tener un control epidemiológico. Es decir, que cada productor sepa qué tiene y así evaluarlo”.

De acuerdo al profesional se puede iniciar este proceso con dos coprológicos, en un distanciamiento aproximado de cuatro meses, para así tener más bases para el control. Todo esto teniendo en cuenta que existen unos productos los cuales ya han creado resistencia en los animales, y ese tipo de aspectos son necesarios para la evaluación.

“Luego debemos averiguar cuál es el huésped que tengo en el predio, es decir los animales que conforman el negocio. Siempre debemos tener claro qué tipo de clima se tiene y qué animales se van a tener dentro de esas condiciones”, señala Moreno. (Lea: Elimine las fuentes de contagio de parásitos en sus predios con estas recomendaciones)

Además de esto, otro de los factores claves en esta regulación de los parásitos son los humanos, pues aunque a muchos les genere sorpresa, el ser humano ejerce cierta influencia.

Nosotros somos repetitivos y de costumbres, por lo que de pronto en ocasiones hemos aprendido repetir las cosas que culturalmente se han realizado, lo que muchas veces no es aconsejado porque hay innovaciones que se pueden poner en práctica”, describe Moreno.

A esto hay que sumarle la transferencia de conocimiento e innovación, pues es fundamental que desde el dueño de la finca hasta el empleado y sus familias amplíen la información que es útil para el manejo del negocio, en este caso para el control de los parásitos gastrointestinales. (Lea: 8 claves de éxito para un control integrado de parásitos)