8 claves de éxito para un control integrado de parásitos

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2019
compartir
control integrado de parásitos en bovinos, parásitos que afectan el ganado, antiparasitarios para el ganado, aplicación de productos antiparasitarios
Trate de no mantener los animales más de 30 días en el mismo potrero. Foto: Youtube.com

La mayoría de los parásitos producen anemia, ya que absorben gran cantidad de sangre. En muchos casos causan diarrea, no permiten la correcta absorción de alimentos (pastos y concentrados) y demoran el crecimiento.

 

Las garrapatas y moscas pueden llegar a dañar la piel de los animales, vuelven el pelo áspero y sin brillo. Los parásitos producen un gran dolor al animal, lo cual reduce su apetito, por estas y más razones todo ganadero debe hacer un Control Integrado de Parásitos, CIP, en sus hatos.

 

A continuación las presentamos 8 claves de éxito para hacer este control:

 

-Evalúe los factores climáticos (verano o invierno) y medio ambiente, para establecer en qué épocas se presentan enfermedades parasitarias. (Lea: 5 consejos para un control integrado de parásitos en vacas)

 

-Realice exámenes de materia fecal y ectoparásitos (garrapatas y moscas) para conocer que parásitos están afectando su ganado y poder establecer un plan anual de desparasitación.

 

-Si detecta signos relacionadas con enfermedades parasitarias, establezca un tratamiento, apoyándose en un médico veterinario.

 

-Aplique los productos antiparasitarios según las dosis sugeridas por los laboratorios fabricantes o por el médico veterinario.

 

-No mezcle varios productos antiparasitarios.

 

-Cambie de productos antiparasitarios cada 6 meses.

 

-Trate de no mantener los animales más de 30 días en el mismo potrero.

 

-Realice baños garrapaticidas o aplique productos de vertimiento dorsal, en épocas en que menor cantidad de estos parásitos. (Lea: ¿En qué consiste el control integrado de parásitos?)

 

Recomendación importante

 

Reduzca las cargas parasitarias en animales jóvenes (hasta los 5 meses de edad en ganado de leche o hasta el destete en ganado de carne), así obtendrá mejores ganancias de peso y respuestas inmunes más activas a los programas de vacunación, obteniendo un mejor levante en sus terneros, lo cual se verá reflejado cuando estos animales estén en estado productivo.

 

También puede desparasitar terneros casa 2 o 3 meses, hasta el destete.

 

Estrategia no química

 

Manejo de pasturas

 

Las larvas infectivas de parásitos desaparecen cuando es descanso de las pasturas es superior a 6 semanas.

 

Procure mantener las pasturas a baja altura, para que la luz sola afecta las larvas de parásitos que habitan en los potreros.

 

No recargue los potreros con un número alto de animales. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)

 

Si detecta que algún potrero tiene alta infestación de parásitos, es recomendable sobrepastorear a guadañar, para que la luz solar elimine las larvas de parásitos que habitan el pasto.